Los prestadores consideran que "es urgente” la puesta en marcha. Es producto de un acuerdo firmado en abril con la obra social que conduce Pablo Di Liscia.
LA PLATA (Corresponsalía). – Representantes de entidades médicas bonaerenses reclamaron este mediodía que IOMA ponga definitivamente en marcha el nuevo nomenclador, un sistema que evitaría -entre otras cuestiones- que los afiliados tengan que realizar engorrosos trámites o utilizar la vía judicial para obtener la cobertura de una práctica o tratamiento.
En la conferencia de prensa que brindaron en la sede platense de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), los prestadores consideraron que “es urgente” que se efectivice la nueva nómina, producto de un acuerdo con las autoridades de la obra social bonaerense firmado en abril de este año.
La elaboración de un nuevo nomenclador –un antiguo pedido del sector sanitario, ya que el actual tiene más de 60 años- apunta a evitar trámites de excepción, facturaciones por homologación y generar un sistema transparente y más eficiente, tanto para los prestadores como los afiliados.
En la rueda de prensa, Néstor Porras, presidente de Fecliba, aseguró que “desde nuestra parte -las entidades- está todo realizado, ponemos toda la voluntad, nuestros equipos técnicos y todo lo que esté a nuestro alcance”.
“Consideramos que ya está todo listo como para que las entidades gubernamentales –IOMA y otros estamentos- den la estocada final y aprueben este famoso nomenclador, que tanto fue prometido”, agregó.
Por su parte, Eduardo Martirena, titular de la Agremiación Médica Platense, destacó que es necesario “un cambio de paradigma en este sistema de salud, que viene siendo ineficiente, ineficaz y poco transparente”.
“Todo esto lo pagan los actores principales: las entidades que trabajan en salud, los profesionales y, básicamente, el paciente”, señaló Martirena.
De la conferencia de prensa participaron también representantes de la Concertación de Entidades Médicas Independientes de la provincia de Buenos Aires (Cemibo) y de clínicas y sanatorios nucleados en ACLIBA I.
Este sábado, integrantes de Cemibo se reunirán en la localidad de Balcarce para evaluar los pasos a seguir.
Desactualizado
Un nomenclador describe los procedimientos sanitarios que existen y el valor que debería pagarse por cada uno.
El que utiliza la Provincia es del año 1958.
Ese catálogo incluye prácticas contraindicadas al día de hoy y está desactualizado en cuanto al método de diagnóstico de ciertas enfermedades.