Reclaman que la Justicia intime a las harineras a cesar con el daño ambiental
La demanda fue planteada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia. El secretario general del organismo, Marcelo Honores, aseguró que distintos relevamientos comprobaron la existencia de contaminación.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó una presentación ante la Justicia Federal de Mar del Plata para reclamar que se ordene el “cese inmediato del daño ambiental provocado por las empresas harineras” que funcionan en el puerto de la ciudad.
La demanda fue realizada ante el Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Alejandro Castellanos, solicitando que se inste a las empresas a dejar de “verter los fluidos que contaminan el aire y el agua” y a “realizar una recomposición del daño ambiental causado por su actividad”.
“Nos presentamos ante la Justicia para garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y no caben dudas de la estrecha vinculación entre el ambiente sano y el derecho a la vida, a la salud y seguridad humana”, aseguró el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores.
“A pesar haber sido advertidas y multadas por el significativo daño ambiental que estaban causando con su actividad” -se argumenta en la presentación-“las empresas Agustiner SA, Comarpes y Moliendas del Sur llevan años incumpliendo los parámetros establecidos por los órganos de contralor que fijan límites a la emisión de efluentes para proteger la calidad del aire y del agua”.
“Los relevamientos que pedimos indican que existe contaminación, por ello solicitamos que se establezcan garantías para la preservación y protección del medio ambiente”, subrayó Honores.
En este sentido, la Defensoría realizó además varias recomendaciones a la Autoridad del Agua (ADA) y al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), con el objetivo de frenar el daño ambiental causado por las empresas.