En el cuarto día sin servicio, la Defensoría del Pueblo le pidió un informe "urgente" al Ejecutivo. Hoy sólo hubo recolección parcial en el microcentro. El gobierno aún no llegó a un acuerdo con la Policía y sumó una protesta de los recicladores.
Cumplido el cuarto día consecutivo sin recolección de residuos la Defensoría del Pueblo reclamó que el gobierno del intendente Carlos Arroyo informe qué está haciendo para resolver el conflicto que impide el ingreso de camiones al predio de disposición final.
A través de un pedido de informes, Walter Rodríguez, uno de los titulares del organismo, pidió que “las áreas correspondientes” den cuenta de cuáles son las gestiones que están llevando adelante para tratar de reponer el servicio y que brinden detalles sobre cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento.
“Debemos informar al ciudadano qué va a pasar“, dijo el funcionario, recordando que al haberse cumplido ya el cuarto día sin recolección la ciudad se encuentra “tapada de basura“, lo que podría causar serios perjuicios en la salud de la población.
Frente al silencio que por estas horas exhibe el Ejecutivo, Rodríguez reclamó además que haya información sobre qué indica el pliego de concesión en relación a la actitud que el municipio debería tener frente a la empresa Transportes 9 de Julio.
“La verdad es que la ciudad, después de cuatro días y luego de un fin de semana largo, está tapada de basura”, lamentó Rodríguez.
El conflicto se desencadenó este viernes, luego de que los efectivos policiales que custodian el predio de disposición final resolvieran no prestar más servicios.
Por un lado reclaman pagos adeudados y que el municipio eleve de los actuales 77 pesos a 145 pesos el valor de las horas adicionales que reciben como remuneración.
No obstante, como telón de fondo existe también una fuerte tensión entre el intendente Carlos Arroyo y el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo.
De hecho la semana pasada desde el Minsterio se dispuso prohibir que la Municipalidad continúe utilizando a la Policía Local para custodiar edificios municipales.
La medida fue comunicada luego de que el gobierno de Arroyo dispusiera suspender la provisión de combustible a patrulleros por “razones financieras”.
La medida de fuerza de los efectivos de la Policía Bonaerense en el predio provocó que desde este viernes los camiones no puedan ingresar para realizar las tareas de descarga, debido a que los trabajadores requieren de su presencia para evitar incidentes con los recuperadores que se desempeñan en el lugar de manera informal.
Hoy, mientras el conflicto sigue sin solucionarse, se llegó a un acuerdo para que al menos se admitiera el ingreso de algunos vehículos, lo que permitió que se realizara una recolección parcial en el área del microcentro.
Sin embargo las veredas de gran parte de la ciudad permanecen colmadas de basura.
Sumado a eso en las últimas horas el problema sumó un nuevo ingrediente, a partir de una protesta iniciada por recicladores por “las pésimas condiciones” en las que se encuentra el playón de descargas.