El fiscal Daniel Adler pidió que el amparo contra el tarifazo del gas que fue remitido a La Plata sea resuelto en Mar del Plata. Consideró que la decisión del juez Alfredo López de enviar ese expediente a la Justicia platense es "contraria a derecho".
El fiscal federal Daniel Adler reclamó que la Justicia de La Plata le devuelva a la Justicia marplatense el expediente que contiene el primer recurso de amparo contra el tarifazo del gas presentado en el país.
La causa había sido remitida a la capital provincial semanas atrás por el juez federal Alfredo López, quien tras excusarse, resolvió que el tema fuera tratado en La Plata, donde ya se estaba tramitando un amparo colectivo destinado a frenar la suba en las tarifas de gas.
Para Adler esa decisión debe ser revocada. Planteó que por sus particularidades y para garantizar la actuación de los autores de la demanda, la cuestión debería seguir siendo considerada por la Justicia marplatense.
A través de un escrito presentado ayer Adler, en su condición de fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones local, consideró que la decisión de López de desprenderse de la causa remitiéndola a La Plata “es contraria a derecho”.
Por eso exigió que las actuaciones retornen a la ciudad, lo que permitiría la intervención otro magistrado local.
El amparo en cuestión había sido presentado por la concejal de Acción Marplatense, Debora Marrero, quien fue la primera persona en litigar en el país contra las fuertes subas en el servicio de gas aplicadas por el ministerio de Energía de la Nación en abril de este año.
La causa recayó en López, quien primero consideró que la queja debía ser realizada en el ámbito administrativo.
Sin embargo la Cámara corrigió esa decisión e instó al magistrado a que adoptara una decisión.
Días más tarde López resolvió excusarse, junto a lo cual dispuso enviar las actuaciones a La Plata, donde el juez Alberto Recondo, tenía a su cargo una causa similar.
En su escrito Adler consideró que esas actuaciones deben regresar a Mar del Plata por varias razones.
Una de ellas, tiene que ver con que el amparo promovido por la concejal de Acción Marplatense no tiene puntos en común con el que se tramita en La Plata.
“Aquí se pretende que un magistrado de La Plata, resuelva en forma unificada procesos que presentan causas fácticas distintas”, señaló.
En este sentido Adler describió cómo las diferencias climáticas existentes entre una zona y otra impactan en el diseño de los cuadros tarifarios y en los niveles de consumos de los usuarios.
“Por ello cada distribuidora domiciliaria posee un régimen legal distinto y particular, y a su vez, umbrales de consumo para la categorización de sus usuarios también disímiles, extremo que únicamente se cuestiona en esta región del país. En consecuencia, no existe homogeneidad, dado que en principio se presentan distintos impactos según las zonas y las situaciones jurídicas previas”, argumentó el fiscal.
Para fundar su postura, Adler hizo notar que mientras que en Capital Federal y en La Plata el grueso de los usuarios se ubica en las categorías R21 a R2-3, en Mar del Plata, por el contrario, casi el 50% de los usuarios residentes se ubican en las categorías R3-3R3-4″.
Como resultado -explicó- los usuarios marplatenses pagan por metro cúbico consumido un 130% más que los porteños.
“Es decir, que las diferencias en las facturas promedio de La Plata y de Mar del Plata alcanzan a ser de 10 veces más” ya que “mientras que el usuario de La Plata consume anualmente un promedio de 725 m3 anuales, el marplatense consume un promedio de 1650 m3”.
Para el fiscal estos datos dejan en evidencia que “no pueden unificarse las causas por ante el magistrado de la ciudad de La Plata”.
Par respaldar su reclamo el fiscal citó además un antecdente ocurrido el mes pasado en General Roca, donde un magistrado de primera instancia tomó una decisión similar a la que adoptó López para desprenderse de la causa.
Adler indicó que en ese caso la Cámara de Río Negro reivindicó en esta clase de situaciones “la intervención del juez local no solo porque es quien en mejores condiciones se encuentra para ‘analizar las particularidades del asunto sino porque esa inmediatez comulga mejor con la garantía de acceso a la jurisdicción eficaz”.