Lo hicieron organizaciones sociales a las puertas de la Anses. "Lo necesitamos para que la gente no se desbande", aseguran.
Organizaciones sociales se manifestaron este jueves a las puertas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de Mar del Plata en reclamo de un aumento de la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones y pensiones mínimas.
Del reclamo, que incluyó una olla popular e interrumpió el tránsito en avenida Independencia y Avellaneda, participaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
“Necesitamos el aumento ya para que la gente no se desbande, para que esté tranquila”, dijo Valeria Castaño, de CTEP, en declaraciones a LU6 Radio Atlántica. “Queremos trabajar, mantener los comedores. Si tenemos problemas en los comedores de la educación pública, en los barrios es peor: no va un chico a comer, va la familia entera”, advirtió.
Entre los pedidos al gobierno nacional también está la continuidad de los programas de empleo. “Necesitamos contención para los jubilados y pensionados y que sigan activos los programas sociales”, apuntó Castaño.
Sostuvo además que, por la devaluación y la inflación, los incrementos que dio la administración de Mauricio Macri “se licuaron”. “En junio tuvimos el último aumento, ahora íbamos a tener otra, pero se licúa ante la inflación que estamos sufriendo”, insistió.
A su entender, la situación social “está explotando por todos lados”. “Cada vez es más duro para la gente. Pedimos que se hagan cargo de lo que nos está pasando, que se acerquen a los barrios”, exhortó.
Martín García, referente de CTEP en la ciudad, pidió la aprobación de leyes de emergencia “para paliar el hambre”. “Mientras grandes sectores de nuestro pueblo padecen sufrimientos y son arrojados a la desesperación, otros se enriquecen y lucran con el saqueo de nuestro país”, lamentó.
“Con la devaluación, los montos que se cobran ya no sirven para siquiera llegar a fin de quincena”, añadió. Y terminó con un juego de palabras: “La inflación nos come y en los barrios no se come”.