Arte y Espectáculos

Recital de piano de Guillermo Zaragoza y protocolo sanitario en la reapertura del Teatro Colón

Será este lunes a las 21,30 con un aforo del 30%.

Con motivo de la reapertura de las actividades artísticas en el Teatro Colón local, el pianista Guillermo Zaragoza protagonizará este lunes el Ciclo de Grandes Recitales de Piano. Será a las 21,30 con un atractivo programa que incluye obras de los períodos clásico, romántico y modernista.

Vale aclarar que el concierto se realizará bajo el cumplimiento del protocolo sanitario, que incluye: habilitar sólo la planta baja con el 30 % de las butacas (150 localidades), distanciamiento señalizado entre filas y entre butacas en la sala, el ingreso del público será con barbijo y con desinfección de alcohol y los elencos tendrán un máximo de diez personas en el escenario con certificado de Covid-19 negativo.

Además, al finalizar la función en el foyer se deberá conservar el distanciamiento recomendado. Y no están permitidos los programas de mano: en el ingreso habrá un afiche con el programa detallado.

El concierto comenzará con la sonata K. 576 en re mayor, última de las sonatas escritas por Wolfgang Amadeus Mozart en 1789 mientras visitaba Prusia; posiblemente una de las más difíciles no por el material temático, alegre y ágil, sino por el cuidadoso tratamiento contrapuntístico, inspirado tal vez en la visita a Leipzig y el reencuentro con la figura latente de Juan Sebastian Bach.

El Carnaval de Viena op. 26 de Robert Schumann combina en sus cinco movimientos ( allegro, romanza, scherzino, intermezzo y finale) y un brillante virtuosismo pianístico junto a inspirados momentos de apasionada expresividad tan característicos del compositor alemán.

Alexander Scriabin fue un fundamental compositor ruso del post-romanticismo de fines del Siglo XIX y explorador del atonalismo en los inicios del Siglo XX. Los dos Poemas op. 32 contrastan la libre expresividad y la etérea atmósfera del primero de ellos con la precisa impronta rítmica y el uso de los registros extremos del piano del segundo. Los tres estudios del op. 65 están desarrollados con gran originalidad a partir de los intervalos de novenas, séptimas y quintas respectivamente.

Juguetes de Pedro Sáenz fue galardonado con el Premio Municipal 1942 de la ciudad de Buenos Aires: son cuatro brevísimas miniaturas pianísticas (El trompo, El caballito de madera, A la memoria de un Polichinela, Danza de la muñeca española) que ilustran ingeniosamente movimientos y emociones.

El recital se cerrará con la Rapsodia española de Franz Liszt: luego de una virtuosística introducción cadencial, surge el tema “Follies d ‘Espagne” que crece desde el registro grave ampliándose en intensidad y expresividad a tavés de sucesivas variaciones que desembocan en la brillante Jota Aragonesa y en una orquestal coda final.

Cabe destacar que el pianista Guillermo Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del país, bajo la dirección de los Maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi, Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe.

Se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada. Recibió diversos premios entre ellos: Primer Premio en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Premio Especial del Concurso Sudamericano de Pianistas de la Asociación Harmonicus de Buenos Aires, Mención Especial del Concurso de Solistas de la Orquesta de Cámara de La Plata y el Premio Estrella de Mar-Música Clásica- de la ciudad de Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...