La Ciudad

Rechazo vecinal a la explotación publicitaria de la plaza Güemes

"Las plazas son espacios municipales, no de una de empresa", cuestionaron vecinos frente a la "apropiación ilegítima" de la plaza Güemes que ya promovió un pedido de informes en el Concejo Deliberante.

Profundo malestar provocó entre varios vecinos la insólita explotación publicitaria de la plaza Martín Miguel de Güemes, espacio que recientemente sumó un mobiliario con la marca de una empresa privada, lo que desató una polémica que ya promovió un pedido de informes de la oposición al gobierno municipal en el Concejo Deliberante.

“Las plazas son espacios municipales, públicos, no le corresponden a ninguna empresa”, se quejaron vecinos de la zona de Tucumán y Roca luego de advertir la presencia de grandes carteles publicitarios en el playón remodelado en este espacio recreativo que caracteriza al barrio General Roca.

La plaza Güemes, de la que a diario disfrutan familias de la zona, adultos mayores y jóvenes que van a practicar actividad física, se encuentra delimitada por las calles Tucumán, Roca y Entre Ríos.

En 2021 fue puesta en valor con la reconstrucción de senderos, tareas de reparquización, la instalación de más juegos infantiles y mobiliario, mientras que el arenero fue reemplazado por una “plaza blanda”.

En tanto, el playón deportivo ubicado en Buenos Aires y Roca fue remodelado y se instalaron nuevos aros para jugar al básquet y bancos, obras que los vecinos destacaron en su momento, pero al encontrarse con grandes carteles publicitarios de la empresa “Converse” cuestionaron la “apropiación ilegítima” del espacio público.

“Del mantenimiento de las plazas debe ocuparse íntegramente la Municipalidad. Con los impuestos que vecinos y comerciantes pagamos todos los meses las áreas de preservación de plazas y espacios públicos tienen que conservarlos en buen estado, pero en este caso parece que le ‘vendieron’ la plaza a una empresa por hacerle arreglos y no es justo en absoluto. Queremos que la plaza siga siendo pública, como ha sido toda la vida, sin oportunismos ni conveniencias comerciales”, expresaron vecinos de la zona a LA CAPITAL.

La semana pasada, el bloque de concejales del Frente de Todos reclamó al Gobierno municipal información sobre “el procedimiento, convenio y marco normativo empleado para la colocación de mobiliario con publicidad en la plaza Martín Miguel de Güemes” a través de un proyecto de comunicación.

Es que si bien según las ordenanzas municipales 7.909, 13.596, 20.577 y 25.273 el Poder Ejecutivo local puede elegir para el “padrinazgo” de un espacio público a una persona física o empresa, en primer lugar debe “elevar al Concejo Deliberante los proyectos y convenios de colaboración”, procedimiento que en este caso no habría sucedido y alertó a la oposición.

Respecto a la situación puntual de la plaza Güemes, su recuperación formó parte de un proyecto que incluyó intervenciones en las plazas Pueyrredon, Carlos Gardel y un sector del Paseo Costero Sur, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con un monto superior a los 60 millones de pesos.

“Celebramos que se haya remodelado la plaza, pero eso no es condición para dejarla en manos de una empresa”, rechazaron los vecinos que pidieron que “inmediatamente se aclare la situación” y que el espacio “siga siendo de dominio público, sin explotación publicitaria, como ha sido toda la vida”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...