La Junta Electoral no hizo lugar a la presentación impulsada por Alvaro Fanproyen. El acuerdo entre ambas alianzas se firmó el 14 de junio. Raverta va con Kicillof y Massa.
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires rechazó ayer el pedido de impugnación a la adhesión de Encuentro Marplatense –la alianza entre el Frente de Todos local y Acción Marplatense– a Unión por la Patria, el frente que lleva como candidato a gobernador a Axel Kicillof y como postulante a la presidencia a Sergio Massa.
La presentación había sido presentada formalmente por Luis Buñirgo, que invocando su condición de afiliado al Partido Justicialista interpuso un recurso de apelación contra la resolución de la Junta partidaria de Unión por la Patria.
En su artículo 4, esa resolución permitió el acuerdo de adhesión de boletas suscripto por la alianza UxP y Encuentro Marplatense en el distrito de General Pueyrredon.
Según entendía Buñirgo, la resolución era nula porque violaba “flagrantemente” el decreto 267/2019 y significaba “una clara violación de la autonomía provincial”. Alvaro Fanproyen, exfuncionario del gobierno de Arroyo, defendió la presentación en el plano mediático.
Sin embargo, los apoderados de la alianza Unión por la Patria mencionaron en su descargo que el recurrente no tenía “un interés legítimo” ni contaba “con legitimación activa para incoar los recursos en estudio, atento que no ha presentado lista de precandidatos, por ende no participa de las elecciones convocadas y en consecuencia no tiene gravamen alguno”.
De todos modos, citaron la normativa nacional vinculada al caso: señalaron que el decreto 259/19 expresa que, “cuando la adhesión de boletas entre agrupaciones de diferente orden tenga lugar entre dos agrupaciones que no poseen idéntica denominación, se requerirá de un acuerdo de adhesión de boletas que contará con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones”.
Ese consentimiento, acotaron, se desprende del acuerdo que firmaron para cargos distritales Encuentro Marplatense y Unión por la Patria el 14 de junio.
De esta forma, como estaba previsto, la lista de la candidata a intendente de EM, Fernanda Raverta, irá adherida a las de Unión por la Patria, que en la categoría de diputados provinciales por la quinta sección electoral muestra en primer lugar al líder de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, y promueve la reelección de Kicillof y la candidatura a presidente del ministro de Economía.