La Ciudad

Rechazan que la audiencia pública por el gas sólo se haga en Buenos Aires

Organismos de defensa de derechos del consumidor dijeron que, en contra de lo propuesto por el gobierno, debe haber audiencias en distintas localidades del país para discutir la tarifa del gas. Elogiaron el fallo de la Corte y ahora esperan una resolución similar por las tarifas de luz.

Entidades de defensa de derechos del consumidor de Mar del Plata objetaron la propuesta del gobierno de realizar una audiencia pública para discutir las tarifas del gas el próximo 12 de septiembre en Buenos Aires, ya que en su opinión, esa discusión debería tener lugar en cada una de las localidades del país donde existan delegaciones del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).

La dirigente de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, aseguró que esa “es la manera correcta” de cumplir con el fallo de la Corte Suprema, al cual consideró de “suma importancia” por haber establecido que el incremento de las tarifas que impulsó la gestión de Mauricio Macri se realizó sin “cumplir con las normas legales” y estableciendo valores “desproporcionados y no razonables”.

La misma opinión tuvo el representante de ACUBA, Gerónimo Rossi, quien consideró que la audiencia pública “no debería hacerse únicamente en Buenos Aires” sino en distintas localidades del país para que los usuarios puedan tener acceso a la información, al debate y puedan plantear sus posturas.

En este sentido Sánchez destacó lo que ocurre en Mar del Plata, donde además de haber habido objeciones en contra del tarifazo, se formularon planteos para que los usuarios sean recategorizados, de manera tal que se les aplique un cuadro tarifario similar al que existe en localidades patagónicas.

Al margen de los reclamos que existen para que la audiencia no se lleve a cabo únicamente en Capital Federal, tanto la Liga de Amas de Casa como ACUBA valoraron la decisión de los jueces de la Corte que, por unanimidad, dispusieron retrotraer las tarifas de gas para los clientes residenciales a los valores que estaban vigentes hasta el 31 de marzo.

“Además de eso la Justicia dispuso algo muy importante, como mantener la tarifa social. Eso hay que destacarlo porque el gobierno había amenazado con quitarla en el caso de que tuviera un fallo adverso”, subrayó Sánchez.

La dirigente de la Liga dijo que ahora las entidades de defensa de los derechos del consumidor se dedicarán a elaborar los argumentos que presentarán durante la audiencia pública ordenada por la Corte.

Según dijo, se espera que en esa instancia el gobierno presente un nuevo cuadro tarifario, distinto al que entró en vigencia el 1 de abril y que acaba de ser anulado. “El gobierno no debería insistir con los mismos valores, sino presentar una nueva propuesta de aumento que sea razonable y pagable”, señaló.

Además planteó que en la audiencia pública ese aumento debe ser “justificado” mediante la presentación de toda la información que avale su aplicación.

“Ahí el gobierno y las empresas tendrán la obligación de explicar por qué proponen los valores que proponen y los usuarios podrán ejercer el derecho de expresar su opinión y presentar propuestas. De hecho la Liga ya elaboró y presentó tres propuestas diferentes sobre cómo aplicar la suba del gas en Mar del Plata”, comentó Sánchez.

Por su parte Rossi destacó que el fallo de la Corte contiene argumentos que “son aplicables a la tarifa de la luz” ya que en este caso tampoco “hubo audiencias públicas” y existe “un falta de gradualidad” para aplicar el incremento.

Por esa razón el ingeniero Martín Ponsa, asesor de la Liga en cuestiones de electricidad, consideró que en días más, cuando la Corte se pronuncie sobre las tarifas de este servicio, probablemente adopte una medida “muy similar” a la que se implementó en el caso del gas.

Ponsa precisó que la Corte tendrá que pronunciarse sobre el tarifazo eléctrico en el marco de varias causas en las cuales los jueces de instancias inferiores ya objetaron tanto la falta de audiencias como la magnitud de las subas.

Y dijo que en ese contexto debería tenerse en cuenta que, a juicio de varios especialistas, la audiencia que se llevó a cabo el mes pasado en Mar del Plata no cumplió con los requisitos legales para que sea considerada válida.

Por su parte la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Elda Sánchez, dijo que si bien en el caso del gas la medida de la Corte benefició a los usuarios residenciales “no se puede perder de vista que el comercio y la industria también necesitan una solución”. Y agregó que en este contexto “también debe haber aumentos de sueldos y de jubilaciones porque además de pagar las facturas la gente también tiene que comer”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...