La Ciudad

Rechazan proyecto que limita horarios para la construcción

"Es un claro desprecio hacia los trabajadores y toda la industria", indicó la Uocra. La CGT apoyó el cuestionamiento.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Mar del Plata rechazó el proyecto de ordenanza que busca establecer limitaciones horarias para el desarrollo de obras de construcción, sobre todo durante la temporada de verano.

La iniciativa impulsada por el Gobierno municipal para regular los ruidos molestos que se generan en esta actividad propone un horario restringido desde el 20 de diciembre hasta el 1 de marzo. El lapso que se establece en el proyecto sería de lunes a viernes de 9 a 17 a lo que se suma la prohibición de trabajar los sábados, domingos y feriados.

El resto del año, el marco horario sería desde las 7 hasta las 19, y los sábados a partir de las 8 hasta las 14. En dicho período tampoco se permite realizar trabajos de obra los días domingos.

La medida -afirmó la Uocra- “se contrapone a la ordenanza de incentivos a la construcción y es un claro desprecio hacia los trabajadores y toda la industria de la construcción madre de industrias y generadora de forma inmediata de trabajo digno, decente y registrado”.

Por este motivo, la CGT estará presente hoy en la comisión de Obras del Concejo Deliberante -junto al Foro de la Construcción y otros referentes del sector- para expresar su rechazo a la propuesta.

El expediente detalla que “Aquellos trabajos de construcción que contemplen excavaciones, obras sobre muros medianeros o linderos existentes que puedan implicar roturas o anclajes, así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos o vibraciones, como por ejemplo la perforación de manto rocoso o de todo otro tipo de molestias ocasionadas por fuentes fijas o móviles, a salvedad del acto de llenado de estructuras desde camión hormigonera, que se desarrollen entre el 20 de diciembre y el 1 de marzo o bien, durante el receso escolar provincial de vacaciones de invierno, deberán realizarse en el horario comprendido entre las 9 y las 17 de lunes a viernes; quedando a su vez prohibido efectuar actividades de este tipo los días sábados, domingos y feriados”.

Asimismo, sostiene que “fuera de los períodos y horarios establecidos, sólo podrán llevarse a cabo aquellos trabajos inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto los mismos no impliquen utilizar maquinarias o herramientas que provoquen ruidos molestos o afectaciones a linderos o terceros”.

La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a través de sus áreas con incumbencia, recibirá las facultades para “exceptuar en lo referente a aquellos trabajos de obra a efectuarse fuera de los horarios preestablecidos”.

La autoridad municipal también podrá autorizar aquellos trabajos que “eventualmente deban de realizarse para resguardar la salubridad y seguridad pública”, agrega el proyecto.

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata/Batán informó que acompaña la preocupación de los trabajadores de la Uocra, sumándose al rechazo del proyecto de ordenanza que busca limitar los horarios para la realización de obras de construcción.

La CGT, en línea con la Uocra, indicó que “ésta medida se contrapone con la ordenanza de incentivos a la construcción y provoca un claro perjuicio a los trabajadores de una actividad generadora de trabajo digno, potenciadora de la industria y de inmediato impacto en la reactivación”.

“La ciudad necesita de políticas públicas que impulsen las actividades y en consecuencia el empleo, de este modo podrá alejarse de esos índices que tanto nos duelen a marplatenses y batanenses”, agregaron desde la central sindical en un documento.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...