Lo resolvió el Ministerio de Trabajo bonaerense. El Ejecutivo local anticipó que acudirá a la vía judicial para que no avance el expediente.
El Ministerio de Trabajo bonaerense rechazó un recurso de apelación del Ejecutivo local contra el “nuevo” convenio colectivo de trabajo de los municipales.
La novedad se dio a conocer a través de la resolución N° 21/2024, firmada por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Alberto Rodríguez Reveles.
Tal como informó LA CAPITAL, la controversia se produjo porque el Ministerio registró el convenio en mayo, más de siete años después de haber sido enviado al organismo, en medio del conflicto entre el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) y el gobierno de Guillermo Montenegro.
A grandes rasgos, la cartera laboral esgrimió que, en lo que respecta a las cuestiones formales, el recurso interpuesto por la gestión local “deviene inadmisible, atento no haberse verificado el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad para la instancia”.
También sostuvo, entre otros argumentos, que al municipio no le asiste la razón cuando plantea que el convenio debía haber tenido la firma del entonces intendente Carlos Arroyo.
Puntualizó que la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) “no alude a la figura del intendente como requisito esencial para el acto de gobierno atacado, sino que afirma que ‘la administración general y la ejecución de las ordenanzas corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo’”.
Conviene aclararlo: lo que no lleva la firma de Arroyo son el convenio y sus actas propiamente dichas, pero sí el mensaje de elevación para su registración en el Ministerio de Trabajo, que rubricó junto al secretario general del STM, Antonio Gilardi, en 2017.
“Las actuaciones resultaron ratificadas de forma íntegra por el intendente en funciones al momento de la suscripción del convenio colectivo, Carlos Arroyo, el cual realizó una presentación el 30 de marzo de 2017 en conjunto con el secretario general del STM, quienes solicitaron su registración a este organismo”, apuntó la resolución.
A partir de estas consideraciones, el Ministerio no dio lugar al recurso de apelación planteado y derivó las actuaciones al Concejo Deliberante, donde el convenio colectivo de trabajo ya fue elevado meses atrás para su convalidación.
Fuentes del Ejecutivo Municipal confirmaron que, tras el rechazo de esta apelación, acudirán a la instancia judicial para frenar el avance del expediente.