El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria aseguró que desde el Gobierno "están apretando a los gobernadores de forma manifiesta" para que los senadores no aprueben el proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, denunció hoy que desde el Gobierno “están apretando a los gobernadores de forma manifiesta” para que los senadores no aprueben el proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias en la Cámara alta.
“Por más aprietes que hayan, estoy convencido que el Senado la va a aprobar”, sentenció el diputado, quien remarcó que si el proyecto se convierte en ley y el presidente Mauricio Macri la veta “en realidad lo que está haciendo es rebajarle los sueldos a los trabajadores”.
Para Recalde, “el juego que ahora están haciendo” desde el Gobierno de decirles a los dirigentes de la oposición que son “mentirosos e irresponsables” por impulsar esta ley, tendría que ser “una autocrítica para ellos mismos”.
En este sentido, recordó que la eliminación del tributo fue “una promesa de compaña” del propio mandatario, lo que consideró “tremendo, en términos republicanos”.
En diálogo con radio Del Plata, afirmó que si se hubiera aprobado el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias del oficialismo “pasarían a pagar 2,5 millones de personas” cuando puntualizó que durante el kirchnerismo “pagaban 1 millón”.
El diputado dijo que “no” sabe qué pasaría si Macri veta la eventual ley, pero opinó que “la reacción popular será contraria a la decisión del Presidente” porque “el veto rebaja el salario del trabajador”.
El abogado laboralista también reveló que desde el bloque del Frente para la Victoria estuvieron conversando con algunos gobernadores y “la sensación es que van a confirmar la ley” en la Cámara de Senadores.
“Por más que hablen con todos, sería un gran retroceso que los gobernadores traten de influir en los senadores para que voten en contra o hagan modificaciones para trabar el proyecto porque eso va contra del pueblo”, subrayó.
Recalde también aseguró que desde el Gobierno “están apretando a los gobernadores y esto es manifiesto porque hay una dependencia en materia de recursos al poder central”.
Además, puntualizó que la diferencia entre los proyectos de la oposición y del oficialismo para modificar el tributo “está en torno a los 15 mil millones de pesos, no estamos hablando de sumas siderales”.
El diputado celebró que la oposición haya coincidido en la aprobación de este proyecto, y destacó que “fue un cambio bastante copernicano porque desde principio de año muchos sectores de la oposición, con el argumento de cuidar la gobernabilidad, votaban con el oficialismo, pero Ganancias fue un límite”.
Recalde también juzgó “contradictorio que el salario del trabajador sea una ganancia”, por lo que recordó que desde el kirchnerismo le pusieron de título al proyecto para hacerle cambios a Ganancias “Impuesto a los Grandes Ingresos”.