Bajo la lluvia los fieles caminaron junto a su imagen. Luego el padre David Ochoa brindó una misa.
BALCARCE (Corresponsal).- Cada 19 de abril la Iglesia Católica recuerda la fiesta de San Expedito, considerado patrono de las causas justas y urgentes. En la ciudad serrana el santo tuvo su tradicional procesión en el sector del Cerro “El Triunfo”, dónde está la ermita que lo recuerda.
Pese a las condiciones climáticas adversas una buena cantidad de fieles se hizo presente para poder desarrollar una peregrinación con la imagen en el espacio público. Allí, el padre David Ochoa, a cargo de la Parroquia Santa María, tuvo a su cargo una misa donde se invocó a la figura del santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano.
Según cuenta la tradición, ante su decisión, un cuervo apareció frente a él y le dijo “Cras”, que en latín significa “mañana”. Sin embargo, Expedito le respondió “Hodie”, es decir, “hoy”, haciendo referencia a que no dejaría pasar más tiempo para adoptar el cristianismo.
Vale destacar que la laica, Estela Cotens recordó cuando llegó a Balcarce y tuvo la necesidad de requerir una ayuda urgente del santo. Sin embargo, no encontró en la ciudad una ermita que lo cobijara y por ello debió optar de visitar una en Necochea o Mar del Plata. Luego a través de su impronta y con la ayuda de otros vecinos y el municipio se logró erigir en el espacio público la actual ermita.
Cotens comentó que “estamos felices porque desarrollamos la tercera procesión de San Expedito en Balcarce y la primera en el cerro. Después de la bendición del padre entregamos las estampitas con un pedacito de la primera capa que utilizó San Expedito”.