En el lugar se brinda asistencia a niños y desde hace unas semanas funciona, a través de Desarrollo Social, un programa de contención de hijos de "franelitas" con merienda y complemento educativo.
El Ente de Obras y Servicios Urbanos realizó trabajos para reforzar la seguridad y mejorar las condiciones edilicias del Hogar de Niños Ricardo Gutiérrez tras sufrir varios robos, entre mediados del 2015 y los primeros meses de este año.
Por un lado, se colocaron rejas en todas las aberturas de la institución y se comenzó con las tareas de pintura; al tiempo que el equipo de Arbolado Urbano efectuó la poda del cantero frontal y de árboles de la vía pública a modo de despejar el acceso y las luminarias de la cuadra.
Desde 1940 el Hogar Gutiérrez asiste a niños desde los 3 y hasta los 11 años, con la condición excluyente de que concurran a algún establecimiento educativo.
Hace dos meses sufrieron el robo de dispositivos electrónicos, una heladera y cajas con comida, además rotura de vidrios y mobiliario. Ante esta situación, el equipo de herreros del Enosur fue el encargado de mejorar la seguridad de las aberturas con la colocación de rejas fijas. Además, se reconstruyó una escalera por la que se accede a la dirección del Hogar y a una oficina donde se emplaza una sede del Centro de Atención al Menor.
La preceptora de la institución, Alejandra Carranza, explicó que “los escalones se movían, estaba podrida, era un gran riesgo para todos”.
“Hicimos llamados a quien pudimos, nosotros dependemos de Desarrollo Social, y sabemos que son muchas las casas del niño tanto como centros de internación que dependen de la secretaría, todos con sus gastos y la verdad que son palabras mayores lo que han hecho por nosotros”, comentó la preceptora.
Por su parte, el sector de gasistas reparó calefactores, realizó cambios en las instalaciones para lograr un consumo energético más eficiente y colocó dos nuevos artefactos.
La pintura también era una de las necesidades de la institución por lo que el Enosur se encuentra haciendo refacciones y preparando superficies de aulas y pasillos, así como la carpintería, para poner en condiciones el lugar al que concurren más de 80 niños a diario.
A nivel estructural, el próximo paso será reparar las cañerías, “es mucho lo que falta por hacer porque es una construcción vieja y va mostrando su deterioro pero estamos más que agradecidos por todo el esfuerzo y el interés que demostraron desde el Enosur”, aseveró la preceptora.
Asistencia en el Hogar
De lunes a viernes, el Hogar Gutiérrez recibe a hijos de cartoneros, cuidacoches, vendedores ambulantes para, además de darles una contención, evitar que estén en la calle, trabajen o se enfermen. “Se les da el desayuno, el almuerzo, a la tarde una merienda y a la nochecita, un refuerzo. Tratamos de que la criatura tenga acá una contención, previamente con Servicio Social se analiza que vaya a la escuela o al jardín de infantes”, concluyó la preceptora de la institución.