Estudiantes, docentes, sindicatos y autoridades de la casa de altos estudios llevaron adelante la acción simbólica en defensa de la educación pública. En este marco, dijeron que les “preocupan” las iniciativas del candidato de la Libertad Avanza y algunos sectores llamaron a votar a Sergio Massa.
Estudiantes, docentes, sindicatos y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizaron esta tarde en el complejo estudiantil ubicado en Funes y Peña un “abrazo solidario” en defensa de la educación pública, luego de distintas declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que “preocuparon” al ámbito académico.
La importante concentración se realizó a partir de las 13 y los asistentes llevaron una gran pancarta que decía “pública sí”, además de carteles con la frase “la pública no vota a Milei”. Posteriormente, a las 13.30, y a pesar de la lluvia que cayó a esa hora sobre la ciudad, la comunidad educativa realizó el abrazo simbólico, rodeando las dos manzanas del complejo.
En este marco, el secretario académico de la UNMdP, Daniel Reynoso, le contó a LA CAPITAL que la iniciativa surgió “como una consecuencia de las declaraciones que viene haciendo el Consejo Universitario Nacional de todos los rectores, en los cuales se fija que la educación en todos sus niveles debe ser defendida frente a ataques que hablan de su reducción o, en algunos casos, hasta de su eliminación”.
Esto generó “preocupación” en la comunidad académica y Reynoso recordó que “el consejo superior de la universidad en su última sesión ya había emitido un comunicado en referencia a defender la universidad pública, defender la salud y todo lo que tiene vinculación con el Estado”.
“A partir de ahí surge esta convocatoria por parte de los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria Marplatense y nos pareció que nosotros también teníamos que estar presentes”, agregó el secretario académico, pero aclaró: “Nosotros como universidad defendemos la democracia, ni apoyamos ni denigramos a ningún tipo de candidato”.
No obstante, algunos gremios presentes llamaron a votar en el balotaje a Sergio Massa y hasta en el lugar se repartieron boletas del candidato presidencial de Unión por la Patria.
Uno de ellos fue la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y su secretario general, Pedro Sanllorenti, declaró: “Queremos abrazar a la institución que representa no solo donde trabajamos o se estudia, sino que es la institución que permite muchos habitantes de Mar del Plata, el país y hasta el extranjero puedan tener una profesión”.
“Adum acaba de tener una asamblea y queremos votar a Massa por sus propuestas, pero el consenso que se alcanzó en la universidad es otro: Milei es preocupante para la universidad, queremos decirle la población que no lo vote porque representa buena parte de lo que no queremos para nuestro país”, agregó Sanllorenti.
En tanto, la secretaria general de la Asociación del personal de la Universidad (APU), Victoria Schadwill, manifestó: “Estamos en defensa de la educación pública, en el marco de este proceso eleccionario, donde uno de los candidatos, Milei, va en contra de todos los derechos ganados, como la educación pública o los convenios colectivos de trabajo”.
“Hacemos un llamamiento en contra de las políticas de ajuste, porque no queremos volver a los 90, cuando nos pagaban con tickets canasta, y ante esta situación tuvimos una asamblea, donde mantuvimos un debate colectivo y, frente a la situación crítica que se define el domingo, hacemos un llamamiento a votar a Massa”, concluyó Schadwill.