La Ciudad

Realizan obras en el Hospital Interzonal para sumar 35 camas y 2 quirófanos

Se estima que los trabajos concluirán en julio de 2017. A su vez, adelantaron la construcción de un Polo Sanitario que incluirá 200 camas para beneficio de toda la Región Sanitaria Octava.

El intendente Carlos Arroyo visitó, junto al secretario de Salud Gustavo Blanco, y el director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Gustavo Galbán, las obras en el segundo piso del complejo sanitario donde será instalada una sala de terapia intermedia que tendrá unas 35 camas.

Las autoridades estimaron que los trabajos, que representan una inversión de 28 millones de pesos con fondos de infraestructura de la Provincia, finalizarán en julio del 2017. También adelantaron la construcción de un Polo Sanitario, en el mismo complejo, que incluirá 200 camas para beneficio de toda la Región Sanitaria Octava.

Al respecto, Galbán expresó que ésta se trata de una “obra trascendental” porque “empezó hace unos días la refuncionalización de un piso que estaba cerrado hace un tiempo y será transformado en una terapia intermedia con características de terapia intensiva, que nos permitirá ganar 35 camas sobre el número total que tiene el hospital”.

“Esta obra tiene un monto de 28 millones de pesos y tiene un tiempo estimado de finalización para julio del 2017, será la primera obra de un plan de obras que diseñaron los Ministerios de Salud e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires por medio de la gestión de la gobernadora Vidal”, informó el director del HIGA.

A su vez, Galbán explicó: “La segunda obra que se va a desarrollar serán consultorios externos para permitir la circulación interna en el Hospital, no nos olvidemos que al Hospital concurren diariamente unas tres mil personas. El manejo se hace muy complejo. Será una manera de empezar a optimizar la circulación interna”.

“La tercera obra – continuó – será sobre el centro quirúrgico, la parte de emergencias y unidad coronaria, que va a consistir en ampliar el número de quirófanos”, y recordó que “a partir de una situación bastante crítica, en el verano se desarrolló un plan de obras que incluyó obras menores que permitieron reacondicionar los siete quirófanos, dotarlos de instrumentos y tecnologías adecuadas. La ministra Zulma Ortiz me pidió que tratáramos de trabajar en estas obras, que serían sumar dos quirófanos más a la planta actual. Se harán algunas modificaciones en la unidad coronaria y se van a sumar unas 15 camas más en ese sector”.

En este marco, el director del Hospital Interzonal destacó que “se están haciendo un par de obras menores en la guardia del hospital, que permitirán una mejor circulación de los pacientes y el personal. La guardia siempre está con mucha demanda y eso hace que se dificulte el personal que forma parte del hospital”.

Construcción de un Polo Sanitario

“También hay un plan de obras que ha sido encarado por la Nación y se refiere a lo que el doctor Blanco ha venido anunciando, una segunda institución, que estará dentro de este complejo de 16 hectáreas: una segunda institución hospitalaria dotada de 200 camas de alta complejidad que permitirán recibir la derivación que muchas veces nos cuesta dar respuesta a toda la región sanitaria”, adelantó Galbán.

“Esa segunda construcción está marcada en un proyecto que hemos denominado Polo Sanitario para los próximos 20 años, que pretende articular con la Universidad de Mar del Plata, ya que se empezará a cursar la carrera de Medicina. Eso va a permitir que los jóvenes que la estén cursando puedan hacer prácticas en el hospital. Habrá un pabellón destinado a todo lo que sea capacitación de recursos humanos, no solo para hacer funcionar esto obras y tecnología, sino también que el capital humano es vital. Hemos encarado esta serie de cambios pensando en la infraestructura, la tecnología y el capital humano”, concluyó.

Más obras a la espera de la visita de la gobernadora

“Estamos firmando con el ENOHSA una inversión por 2.800 millones de pesos para completar la red de agua corriente y cloacas en todo el partido de General Pueyrredón que será una obra monstruosa”, afirmó el intendente Arroyo y destacó que: “Cada peso que invertimos en agua son nueve pesos menos que invertimos para curar enfermos”.

También adelantó que la gobernadora Vidal llegará próximamente a la ciudad para anunciar esta y otras obras para la ciudad. “Estamos trabajando intensamente en los barrios, haciendo calles nuevas. Recibí un pasivo de 59 cuadras cobradas y no realizadas, ya hicimos más de 20. Estamos haciendo todo lo posible dentro de las limitaciones de recursos que cuenta la administración”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...