Desde este jueves al domingo próximo, se la podrá ver en el Teatro Auditorium.
“Stefano” es la producción teatral de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires que se presenta desde este jueves hasta el domingo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, a partir de las 21. Con este espectáculo, que dirigen Marcelo De Bellis y Luis Longhi, la comedia reabre sus puertas tras cuatro años de permanecer cerrada.
El director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Albano, recordó que esta tradicional institución bonaerense cumple 65 años de vida.
“Stéfano”, es una pieza clásica escrita por Armando Discépolo que, además de las funciones previstas para este jueves, viernes, sábado y domingo, también se la podrá ver del 26 al 29 de enero en la misma sala. Cuenta con un elenco que integran, además de Longhi, Maia Francia, Emilio Ruperez, Gaby Almirón, Nacho Toselli, Mabel Campos, Trinidad Falco, Nico Cúcaro, Ricardo Ibarlín, Cecilia Coleff, Fabio Prado González y Mariela Marconi con dirección musical de musical de Juan Ignacio López y los músicos: Eugenio Masa, Joaquín Blas Pérez, Juan Sleig y Andrés Gómez Cardozo.
Estrenada en octubre del año pasado en la sala que lleva el nombre Armando Discépolo -justamente- dentro del edificio de la Comedia en La Plata, “Stéfano” “es la obra cumbre de la dramaturgia argentina”, agregó Longhi. “Con esta obra nace el grotesco nacional, que es la profundización del sainete. Los conflictos que ocurrían en el exterior pasan al interior de la pieza y al interior de los personajes. Son conflictos existenciales, y eso es lo que padece Stefano. Un hombre que sufre, un hombre que soporta y un hombre que sueña”, dijo.
Reapertura de la comedia
Por su parte, Albano como director general de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires recordó que la institución “estuvo prácticamente parada durante cuatro años, a partir de agosto del año pasado, y gracias a la decisión política del gobierno de la Provincia, que fue ponerla en valor luego de la pandemia, se pudo reabrir la comedia con una producción integral”, indicó. Desde agosto de 2022 está en marcha.
-¿Qué representa para la escena bonaerense la reapertura del Teatro de la Comedia?
-La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, es el organismo del teatro de prosa del primer estado argentino. Yo creo que es el organismo más importante de producción de la Provincia de Buenos Aires, con 64 años de vida. Un organismo donde han pasado grandes figuras del Teatro Nacional. Para todos los trabajadores que somos 220 en la actualidad es algo muy importante y fundamentalmente lo esperaba el público porque la sala Armando Discépolo, es un lugar emblemático de la ciudad.
-¿Cuáles son los objetivos que se plantean para este año en La Comedia?
-Nosotros hacemos pie en la producción teatral y el año pasado comenzamos a trabajar en agosto para reabrir en octubre. Hemos hecho todo muy rápido gracias al trabajo de todos los compañeros para poner en escena una obra de teatro, que se puso en pie en tiempo record casi en 25 ensayos. Stefano es un trabajo casi titánico que han logrado los directores de este espectáculo que tenemos en escena, es un valor de ellos. Y para este año tenemos programadas por lo menos siete producciones teatrales. En mi criterio la comedia tiene que producir. Contamos con casi once secciones técnicas con vestuario, escenografía, utilería, construcciones escénicas, es decir todo preparado para poder producir, esa es nuestra tarea y en eso vamos a seguir.
-¿Cómo fue el proceso de articulación para llegar a la sala Astor Piazzolla de Mar del Plata?
-Estos procesos son complejos. Necesitan una logística muy importante. Somos cerca de 42 personas que llegaron a Mar del Plata entre actores, músicos y parte técnica. Hemos tenido el apoyo de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, para poder hacerlo. Es mucho esfuerzo, es mucho trabajo pero es un honor y es un orgullo llegar a esta instancia de estrenar en Mar del Plata.
“Stéfano”, un grotesco
Consultado el actor y director Luis Longhi sobre las dificultades y las ventajas de trabajar con un género como el grotesco, señaló: “El grotesco lo que tiene es la comunión entre el drama, la comedia y la tragedia porque todo el drama está salpicado de comedia. La gente se termina riendo dolorosamente de los padecimientos del personaje”.
E indicó que “el gran desafío es entrar en código, encontrar el límite exacto entre la convivencia de la comedia y la tragedia. Hay una exageración posible, que si te pasas no sirve. Es hacer reír y llorar. Esas emociones, conviven en esta obra. La vida es un grotesco”.
-¿Qué elementos de actualidad podemos encontrar en esta obra?
-Esta obra es un clásico, y eso es lo bueno que tienen los clásicos. Es una obra que trasciende los tiempos porque los padecimientos que padece Stefano y su familia son las mismas frustraciones que pueden tener las familias de hoy. Esta obra tiene el condimento de tener música en vivo, una banda de jazz está de manera permanente acompañando. El protagonista sueña la melodía que está componiendo. La única licencia contemporánea que nos tomamos, junto a Marcelo De Bellis, es poner un cuarteto de jazz. El jazz tiene una cosa del aquí y ahora, de la improvisación que te sitúa siempre en el presente de su música. Es una licencia para atraer a estos tiempos una obra que está cerca de cumplir cien años.
-¿Cómo es trabajar con Marcelo De Bellis?
-Fue una osada idea de Eduardo Albano, de juntar dos almas artísticas que no se conocían. Y el encuentro con Marcelo De Bellis fue mágico. Amor a primera vista. Podría haber salido mal, pero salió a la perfección. La comunión que tuvimos fue un amor por el arte y por el teatro descomunal y cada uno aportó sus ideas para esta puesta.
-¿Qué es lo más lindo de tu trabajo?
-Para nosotros los artistas lo más lindo es hacer teatro, es entrar en comunión con la gente. El teatro es magia. Es comunicación, es salvación del alma. Es abrazar al otro. Ese es el objetivo principal del artista. El arte es la voz del pueblo, los artistas estamos al servicio del pueblo.