Lo aseguró a LA CAPITAL el viceministro de Salud en relación a los muertos informados por la provincia y desconocidos por la gestión de Montenegro. El funcionario también cuestionó las aperturas sin autorización. "Nos preocupa el daño que esas actividades pueden producir", sostuvo.
LA PLATA (Corresponsalía).- “Me llama la atención. No hay muchas formas de reconocer o no reconocer los fallecidos. Los fallecidos son uno de los datos más objetivos que se pueden ver en salud. Esta información es objetiva. A uno le puede parecer mucho o sorprendente, pero es un dato”.
De esa forma Nicolás Kreplak trataba de encontrarle una explicación a la desautorización por parte del municipio sobre las cifras que la provincia informa a diario en relación a las víctimas de coronavirus que fallecen.
“Yo asumo que desde el municipio no saben la información porque no tienen los sistemas de navegación que tenemos nosotros y entonces lo sorprende. Yo no tengo esa información pero no creo que estén desconociendo, desconfiando de nuestra información, porque detrás de cada uno de los datos que nosotros damos a conocer hay una historia clínica y un certificado de defunción. Son datos chequeables y abiertos. No vamos a publicar nombre y apellido, porque esos son datos íntimos, pero tenemos toda la documentación respaldatoria y es información ajustada producto de un trabajo muy serio que hicimos con el Registro Provincial de las Personas y que por otro lado lo pasamos a Nación y que Nación revisó, por eso es que se tomó unos días para entender toda la metodología y estar seguro de lo que estamos haciendo está bien” explicó el funcionario provincial.
Bernabei cuestionó las cifras de fallecidos.
Kreplak se refirió a la situación particular del municipio al indicar que “Mar del Plata es hace muchos días el distrito con más casos nuevos por día, muchas veces tienen más casos incluso que La Matanza, que tiene dos millones y medio de habitantes, pero por día es el que más casos tiene desde hace ya 15 días, así que es una situación seria en un distrito que tiene una población más adulta que el promedio del país, con lo cual tiene más riesgo de letalidad, porque esta es una enfermedad que tiene mucha más letalidad en la población de mayor edad”.
“Mar del Plata es hace muchos días el distrito con más casos nuevos por día, muchas veces tienen más casos incluso que La Matanza”, sostuvo Kreplak.
También remarcó el refuerzo que hizo la provincia en el sistema sanitario marplatense al señalar que “es un sistema de salud que ha crecido muchísimo en este tiempo con la apertura del hospital Houssay y el Hospital Modular, más todo el refuerzo que hicimos en el Allende, incluso el esfuerzo que se hizo en el Tetamantti para incorporar muchas camas de Terapia Intensiva, lo que nos permite todavía absorber una gran demanda. E insisto, es cabecera de una región que también tiene muchos casos. Hoy estamos viendo una enorme presión sobre Pinamar en sus sistema de salud, entonces tiene una gran responsabilidad.
El segundo de Gollan, reflexionó sobre cuál debería ser el eje de la discusión y disparó “creo que más que discutir sobre los datos, tenemos que discutir sobre cómo hacemos hacemos para reducir la cantidad de casos que son objetivos, que están en los casos de cada día, que están en los que se internan, en las consultas de las guardias y los fallecidos”.
Kreplak durante una recorrida por el barrio San Jorge del municipio de Tigre.
El funcionario también se refirió a la comunicación con las autoridades municipales y sobre este punto resaltó que “no tuvimos ninguna comunicación formal por parte del intendente o la secretaria de Salud, respecto de dudas hacia la información, para que podamos explicarlo o aclararlo. Lo haríamos con todo gusto, pero quiero decir que no solamente no tuvimos esa consulta, sino que la situación es muy delicada y tenemos que ver cómo hacemos para trabajar muy fuertemente en reducir la cantidad de nuevos casos en Mar del Plata” y agregó “estoy convencido que para tener una buena temporada de verano, que no va a ser de ninguna manera como si no estuviera la pandemia, pero la mejor posible, va a llegar si no hay casos comunitarios en los distritos turísticos. Imaginemos que una persona no va a ir de un lugar con pocos casos a un lugar con más casos, con más riesgo de enfermarse y con un sistema de salud prácticamente saturado. Es muy poco probable que eso suceda, más allá de las regulaciones. Yo creo que pensando en la temporada de verano, el principal trabajo es ahora y es reducir la cantidad de casos en este momento”.
“No tuvimos ninguna comunicación formal por parte del intendente o la secretaria de Salud, respecto de dudas hacia la información”
También se refirió a los empresarios y comerciantes, que desoyendo las recomendaciones de la provincia e ignorando los decretos de Nación, abren sus puertas sin autorización para hacerlo y en ese sentido sostuvo que “hay decretos de Necesidad y Urgencia de orden público, del gobierno Nacional y decretos provinciales, que dicen que es lo que se puede y lo que no se puede hacer y para aquellos que actúan por fuera de la normativa legal, y eso no es competencia del ministerio de salud de la provincia, es competencia del poder Judicial que debe actuar cuando hay una normativa y un privado la viola. Nosotros hacemos recomendaciones basadas en el bien común, que es la salud del pueblo y lo hacemos basados en ciencia, en las mejores recomendaciones de los expertos, en la evidencia internacional”.
“El gobernador antes de tomar las decisiones, se las plantea a cada uno de los intendentes y les explica las razones científicas de las decisiones que va a tomar y ése es el momento en que cada intendente podría plantear una objeción o disconformidad e incluso traer sus argumentos académicos para ver si hay una mejor forma de resolver este problema” explicó e insistió “es la normativa la que impone qué se puede y no se puede hacer. Insisto, el delito o la contravención, tiene como víctima a la salud pública. Nos preocupa el daño que esas actividades pueden producir. Yo creo que tenemos que poner en valor la solidaridad, porque como sociedad nos va a ir mejor si tenemos una mirada más solidaria de las cosas”.
“Tenemos que ver cómo hacemos para trabajar muy fuertemente en reducir la cantidad de nuevos casos en Mar del Plata”
Finalmente, se refirió al mal momento que vive la ciudad al reconocer que “Mar del Plata, como otros distritos, está en un momento de una gran presión, un momento muy especial y hay que hacer un esfuerzo muy grande para poder llevarlo, para poder achicar la cantidad de casos y que se resuelva de la mejor manera posible. No va a ser esto ni por la vía de negar las normativas, ni por la vía de ver quien puede rebelarse contra estas normativas, ni por la vía de discutir una información que es evidente y que es objetiva”.