Destacaron el apoyo del Gobierno nacional al proyecto de Innova Space.
La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó que Argentina tiene “un proyecto de país” que “pone en valor” el esfuerzo de la comunidad educativa, al participar del acto central por el lanzamiento del picosatélite marplatense.
La funcionaria afirmó que el Gobierno nacional lleva adelante “un proyecto de país que pone en valor ese esfuerzo que hacen los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa para gestar proyectos que trasciendan”.
“Estemos orgullosos de que nuestros chicos y las chicas de la escuela pública puedan trascender el límite de lo posible con un proyecto laboral, científico y de vida”, indicó.
El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, lo definió como “un día histórico para la industria nacional, para la gloriosa cadena de valor aerosatelital y espacial”.
“No es casual que esto ocurra en Mar del Plata, que es una de las plazas más importantes del entramado productivo nacional. Es mucho más que turismo”, agregó, y marcó la importancia del Parque Industrial y las industrias pesquera y naval.
“Desde el inicio de la gestión confiamos en el proyecto de Alejandro (Cordera, el docente y CEO de Innova Space), que fue coincidente con el inicio de la pandemia y con una instrucción presidencial y de nuestro ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de encarar los desafíos, ocupándonos de la urgencia pero también haciendo las cosas que teníamos que hacer, que era seguir apostando al desarrollo productivo y tecnológico del país”, apuntó Schale.
El secretario afirmó que “el proyecto de Innova Space es todo lo que está bien en la Argentina: Alejandro es hijo de un asalariado industrial, nacido en el conurbano, educado en la educación pública, y este proyecto nace como un proyecto escolar, de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata”.
También destacó que “en este satélite va impreso el contorno geográfico de nuestras Islas Malvinas, toda una carga simbólica determinante para que nuestro reclamo irrenunciable a la soberanía brille desde lo más alto de la órbita espacial”.
Por su parte, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, indicó que esto “es parte de un nuevo hito de nuestra industria satelital argentina, que se ha consolidado a lo largo de varios años por una visión estratégica y una política pública constante”.
Remarcó que el picosatélite mejorará “la competitividad del sector del agro” y acotó: “Para nosotros este proyectos es un ejemplo, además de ser un orgullo, de cómo vincular el conocimiento con un proyecto específico, que derrama valor agregado (porque) le va a mejorar la competitividad a pequeños agricultores”.