Destacó la transformación del Unzué y las "políticas públicas universales para las infancias".
La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, reivindicó este jueves a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, al marcar con ellos un punto de inflexión en el tratamiento de las políticas para las infancias.
Al hablar en el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández para anunciar la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a niños que viven en hogares y otros dispositivos de cuidados alternativos, la funcionaria afirmó que el espacio Unzué –donde se llevó a cabo el anuncio– es “la metáfora de lo que ocurre en la Argentina cuando hay vocación de pensar que los nenes y las nenas se merecen crecer con igualdad de oportunidades, con un Estado que los abrace y les permita ser felices”.
Enseguida recordó que en su momento quien era ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, “supo encontrar en este espacio un lugar donde transitara ese viejo paradigma de la ley de patronato para construir un nuevo paradigma de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina”.
Raverta dijo que en octubre de 2009, a partir de “esa maravillosa agenda de niños y niñas felices que es la Asignación Universal por Hijo” creada por Cristina Kirchner, la Argentina dejó atrás “la idea de que por cuestiones económicas hay quienes no pueden cuidar a sus nenes a sus nenas”. “Si sus padres tenían trabajo, entonces la asignación familiar. Si no tenían, entonces la AUH; después la Asignación Universal por Embarazo, después el Progresar”, enumeró.
La marplatense afirmó que “esa Argentina en donde los nenes, sin importar en qué familia nazcan, pueden crear un futuro” es la que se construyó “a partir de ese tiempo” gracias a un gobierno que creyó “en las políticas públicas universales para las infancias, como fue el de Néstor y Cristina”.