El equipo técnico de la diputada nacional relevó a más de mil comercios locales. Un 84% de los comerciantes tienen una percepción negativa sobre la situación actual del comercio en Mar del Plata. "Hay una perspectiva sombría respecto al futuro con posible impacto en el empleo", aseguró.
Con la intención de conocer la situación y las expectativas de los propietarios de los comercios, el equipo técnico de la diputada nacional Fernanda Raverta relevó unos 1137 locales de la ciudad y elaboró un “diagnóstico completo” del panorama en el municipio.
Ayer, en el hotel ubicado en Salta 842, la legisladora marplatense presentó los datos ante concejales y dirigentes de Unidad Ciudadana, con el objetivo de analizar propuestas y pasos a seguir.
“Estamos muy preocupados por el problema de la desocupación en Mar del Plata, hace mucho tiempo que venimos planteando reuniones sectoriales para poder tener un mejor diagnóstico y poner en discusión qué es lo que pasa en la ciudad, que no da respuesta de la problemática del empleo”, señaló Raverta a LA CAPITAL. Y agregó: “Cuando hablamos de empleo nos referimos a empleo estable y de calidad. Y sabemos que las Pymes son las principales generadoras de trabajo”.
Es que uno de los datos sobresalientes del informe presentado este jueves, y que LA CAPITAL publicó la semana pasada como adelanto, advirtió que el 36% de los comerciantes encuestados reconoció haber realizado despidos durante el último año, mientras que un 24,89% considera que podría verse obligado hacerlo en los próximos meses para poder sobrellevar la situación de crisis.
“Conociendo los porcentajes, nuestra intención es analizar distintas propuestas, para ver si podemos acercarnos no sólo a la caracterización y el diagnóstico, sino también a la solución y la respuesta”, señaló la diputada, al tiempo que reconoció que muchas de estas propuestas podrían ser llevadas adelante por los concejales, en su ámbito correspondiente.
La baja del consumo y el aumento de costos
La encuesta fue realizada durante los primeros días de octubre en 42 subzonas comerciales tanto de Mar de Plata como de Sierra de los Padres y Batán, lo que permitió, según sus autores, obtener una visión “amplia y variada” sobre las percepciones de los comerciantes.
Además, el trabajo posibilitó realizar un perfil de la muestra consultada, conformada por un 90,08% de personas dedicadas a la venta minorista y titulares de negocios que en el 42,3% de los casos funcionan desde hace más de una década.
En general, quienes respondieron a la encuesta tienen a su cargo pequeños comercios que no poseen sucursales (79,60%), que alquilan (82%) y que tienen pocos empleados (un 78% tiene entre 1 y 3 empleados).
En relación a la baja del consumo, uno de los ejes sobre los que Raverta apuntó como los primordiales, un 65,75% aseguró haber disminuido su facturación en el último año y un 61,61% admitió también haber sufrido una caída en las unidades físicas. En este sentido, un 75,48% advirtió una baja en el margen comercial.
Estos datos permitirían explicar por qué, según detalla el informe, un 84% de los comerciantes tienen una percepción negativa sobre la situación actual del comercio en Mar del Plata. (48% regular, 24% mala y 12% muy mala)
Por otra parte, los índices que reflejan las desventajas frente al aumento de los costos durante los últimos 12 meses también encienden alertas. Según lo relevado, un 76% de los comerciantes aseguró haberse visto “muy perjudicado” a la hora de renovar mercadería y/o insumos. Un 69% opinó lo mismo en relación al impacto que tuvo en su comercio el brusco incremento del dólar.
Malas expectativas
Otro de los puntos salientes del trabajo presentado por la diputada, está centrado en las expectativas, en general negativas, que los comerciantes tienen para el año próximo sobre la coyuntura económica y su situación particular.
El trabajo muestra que en términos generales los comerciantes locales tienen una mirada negativa sobre la coyuntura económica y su situación particular.
Para un 26,3% la situación va a ser “peor” que la actual, mientras que un 8,39% advierte que sera “mucho peor”. Un 33,46% reconoció cree que el panorama económico “seguirá igual”.
Quizás aquí se explique porque un 24,89% de los comerciantes no descarta tener que prescindir de los servicios de alguno de sus empleados en los próximos meses.
Por otro lado, un 25,82% se encuentra esperanzado con que la situación sea “mejor” que la que atraviesa por el momento y solo un 6,03% piensa que dentro de un año estará “mucho mejor” que hoy.
Servicios municipales
Por otro lado, los equipos técnicos comandados por Raverta consultaron el nivel de satisfacción de los comerciantes con los servicios municipales. Y el resultado no fue para nada alentador: el 43,07% consideran mala o muy mala la higiene en el espacio público. Los comercios ubicados en Batán, Sierra de los Padres, el Puerto y los de las avenidas Colón y Luro fueron los que peor opinión tuvieron sobre el servicio de limpieza. Mientras que en Constitución, Tejedor y Alberti hubo menos quejas.
“Los resultados de la encuesta reflejan una percepción regular y mala de la situación actual de sus comercios, con una perspectiva también sombría respecto al futuro con posible impacto en el empleo. Esto nos preocupa muchísimo”, sostuvo Raverta quien también le pidió al municipio “tener en cuenta la disconformidad con los servicios municipales”.
“Tener datos certeros es el primer paso para diseñar políticas públicas que resuelvan los problemas de los marplatenses”, concluyó la diputada marplatense.