La prestadora del servicio realizó un nuevo muestreo en pozos y diferentes sectores del ejido urbano.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas dieron a conocer los resultados de un nuevo análisis de la calidad del agua que consumen las familias balcarceñas. En ese marco, reafirmaron que “los resultados obtenidos en el último monitoreo realizado sobre la red de agua arrojaron indicadores que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por el marco regulatorio”.
Ello fue luego de que trabajadores del área de gestión y calidad de Aguas de la Ciudad en forma conjunta con profesionales del laboratorio Cedeac realizaron un nuevo muestreo de agua de red y subterránea.
En esta oportunidad, las muestras fueron tomadas en los pozos N° 3, 5, 6, 10, 11, 13, y 14, además de la zona de calles 40 y 47, sobre avenida Favaloro entre calles 30 y 32, en calle 35 bis entre Caseros y San Lorenzo y en la intersección de calles 7 y 26.
Se recordó que la operatoria se realiza mensualmente en pozos y domicilios particulares que son seleccionados en forma aleatoria para luego llevar a cabo los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en el laboratorio marplatense.
Desde la prestataria indicaron que las muestras tomadas en noviembre arrojaron parámetros que ratificaron la calidad del servicio. “Quienes quieran acceder a los informes finales podrán hacerlo en osebal.com”, admitieron.
Capacitación
Trabajadoras de Aguas de la ciudad participaron durante el mes de noviembre de la capacitación virtual “Sistemas de gestión de calidad para prestadoras de servicio de agua y saneamiento” brindada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) junto con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Florencia Laucirica, jefa del área de Atención al cliente y Analía Sánchez, a cargo del área de Gestión de calidad y Operaciones, participaron de cinco clases de tres horas cada una.
“El curso sirvió para promover la formación de las prestadoras de agua y saneamiento, así como la integración e intercambio de conocimientos, en cuanto a la eficiencia y calidad de la prestación, dotándolas de herramientas sobre sistemas de gestión de calidad y para la aplicación de directrices y certificaciones de normas ISO – IRAM (9001:2015 Sistema de gestión de calidad, 14001:2015 Sistema de gestión ambiental y 45001:2018 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo)”, informaron.
Los contenidos sirvieron para conocer en profundidad las características de los sistemas de gestión de calidad, sus requerimientos y aplicaciones dentro del sector de agua y saneamiento.
En esta primera edición participaron más de 280 personas de distintas prestadoras de administración provincial, municipal, cooperativas y empresas de todo el país.