Lo tenía el dueño de un local de telefonía del centro comercial de la calle Güemes. Se hallaron muchos teléfonos bloqueados que podrían ser robados. Y casi 40 millones de pesos en mercadería importada.
El robo de un IPad y sus auriculares del interior de una camioneta estacionada en un hipermercado permitió descubrir un local del centro comercial Güemes vinculado al hecho y a otro tipo de irregularidades.
El responsable, un hombre de 26 años, fue demorado inicialmente pero luego recuperó la libertad al recibir la notificación de que afrontará cargos por el delito de encubrimiento agravado.
Además personal de Aduana y de la AFIP detectó mercadería importada por casi 40 millones de pesos cuya procedencia ahora se trata de determinar si es lícita.
La investigación que logró ubicar los objetos robados en la camioneta y a la vez dar con cerca de 100 teléfonos bloqueados con altas probabilidad de haber sido sustraídos la realizó la comisaría distrital tercera, con el aval judicial del fiscal Alejandro Pellegrinelli y la jueza de Garantías, Rosa Frende.
Todo comenzó el 4 de junio cuando el dueño de una camioneta Volkswagen Amarok la dejó estacionada en Easy (Monseñor Zabala 64) y al regresar constató el faltante de su iPad 9, los auriculares correspondientes y documentación.
Al hacer un rastreo de geolocalización la ubicó en una zona de Güemes, por lo que decidió hacer la denuncia y la investigación quedó bajo la órbita de la comisaría tercera y la fiscalía N°5 de Pellegrinelli por el delito de hurto. Un trabajo preciso de análisis de GPS, relevamientos de cámaras y testimonios llevó a los policías a corroborar que los dos dispositivos robados podían estar en un Edificio Cabo Corrientes y en un local de la zona de Güemes.
Finalmente la jueza Frende dio los allanamientos y en el local que lleva el nombre comercial “Marplacity” fueron secuestradas 500 fundas sin remito, 100 módulos de pantallas, 3 MacBooks bloqueadas, 2 iPad bloqueados, 30 celulares bloqueados.
El responsable del lugar era un joven italiano de 26 años que además vivía con su madre de 58 años en un departamento del quinto piso del edificio Cabo Corrientes. Allí en ese inmueble la policía halló dos teléfonos iPhone que arrojaron secuestro activo por “robo” en sistema ENACOM y auriculares Apple.
En la baulera (del estacionamiento 22) de dicho edificio, incautaron 2 carcazas iPhone con secuestro activo por robo en mismo sistema.
En tanto, en el local 5 del edificio (hay una galería con locales comerciales internos), identificaron a dos empleadas y realizaron la aprehensión del responsable del comercio de calle Avellaneda al 1200 porque tenía en su poder el iPad 9 sustraído. En ese local se secuestraron 130 celulares, 8 iPad bloqueados, 3 MacBook bloqueadas, 279 carcazas con terminales, 118 módulos, 4 Apple Watch, 21 baterías de celulares, 60 cargadores Apple, 2 Tablets. El personal de Aduana AFIP secuestró 34 cajas con mercadería importada por el valor de 38.000.000 pesos.
El joven de 26 años fue acusado del delito de encubrimiento agravado mientras se prosigue con la investigación sobre la procedencia de la mercadería, en particular de los teléfonos bloqueados.