Arte y Espectáculos

Ramiro Blas abre su corazón en Mar del Plata, “el lugar en el que todo comenzó”

Llega con "Ramón, el trauma del león". "La última vez que hice teatro en Mar del Plata fue la primera vez que hice teatro", contó el actor a LA CAPITAL antes de presentarse con su unipersonal, en una escapada en la que también representará al cine español en un ciclo solidario.

“El hecho de volver a Mar del Plata me atraviesa literalmente, me atraviesa el alma, me atraviesa el corazón, me atraviesa en el tiempo, por sobre todas las cosas porque es ahí donde todo comenzó, donde se configuró mi vida, las bases”, aseguró Ramiro Blas a LA CAPITAL.

La charla se dio en el marco de los preparativos para el reencuentro con su ciudad natal, con su gente, en octubre, donde no solo realizará una única función de su unipersonal, sino que también representará a España en el marco de la décima edición del Ciclo de Cine Español Solidario que se realiza en Mar del Plata.

El 7 de octubre estará en la presentación del ciclo, el 8 en su realización y el domingo 13, a las 20, subirá a escena en la sala Nachman del Teatro Auditorium.

“La última vez que hice teatro en Mar del Plata fue la primera vez que hice teatro”, recordó el consagrado actor que fue parte de importantes ficciones de factura española que llegaron tras el inolvidable líder de una secta en “Culpables de este amor”.

“Ramón, el trauma del león”, un unipersonal autobiográfico, con música de Pato Duhalde y Leo Poletto, es la propuesta con la que además de disfrutar de unos días en su ciudad natal, se brindará al público.

La obra fue coescrita por Blas junto a la actriz española Angie Cortejosa -directora de la compañía Juana La Loca-, quien además lo dirige.

Ramiro Blas nació en Mar del Plata, vivió en Buenos Aires y en 2006 emigró a España.

“‘Ramón’ es mi primera obra escrita, con la ayuda Angie. Tiene que ver con un momento en el que estaba haciendo terapia y tuve que ir hacia atrás en el tiempo. Fue en un momento determinado de mi carrera profesional en el que sentía un parate, sentía que no avanzaba y me di cuenta de que tenía que volver hacia atrás en el tiempo. En ese volver en el tiempo me reencontré con el Ramirito de los siete, ocho años y esos traumas que todo niño lleva, que nos marcan, que después superamos o los dejamos ahí como en el freezer, como sepultados. En algún momento de la vida, aquello vuelve a resurgir porque te das cuenta de que no avanzás, justamente, por cosas que no solucionaste”, expresó sobre la propuesta.

Por eso es también tan especial volver a pisar un teatro marplatense. La primera y última vez “era muy chiquito, con 16 años, en el teatro del colegio Don Bosco. Y ahora piso un teatro por primera vez para contar, a través de Ramón, un personaje de ficción, mi propia vida adelante de mi gente, adelante de los testigos de mi propia vida, incluso adelante de mi profesora de castellano Graciela Grossi, que fue quien metió en esto”.

“Ramón” es porque así lo apodan sus amigos. “Pato Duhalde -el creador de la banda de rock Dios Los Cría- fue uno de los que me bautizó Ramón”, contó Blas.

También compartió que “Cuando Pato escribió la canción ‘Ramón’, fue por una llamada telefónica. Habíamos ido de viaje y esa misma noche me entero de que iba a ser papá. Y él me dijo ‘¿qué es lo que vas a hacer, Ramón?’. Yo siempre me quedé con esa anécdota y asumía que esa canción hablaba sobre mí por el estribillo. Y al terminar de escribir la obra, me di cuenta de que todo lo que escribí, estaba escrito en esa canción, así que le pedí permiso para utilizarla y con Leo Poletto, trabajamos una versión personal, interpretada más teatralmente”.

Cinespa

El Ciclo de Cine Español Solidario (Cinespa), organizado por el programa radial “¡Arre que va!” y el Centro de Castilla y León, será presentado el lunes 7 de octubre, a las 11, en la sede del Ente Municipal de Turismo y Cultura.

Invitado especialmente para el evento, Ramiro Blas se sumará en forma desinteresada al evento benéfico, estando presente también en la primera función, el martes 8 a las 20 en el Teatro Municipal Colón.

En esa ocasión se proyectará el filme “Adú”, que con la dirección de Salvador Calvo y la actuación de Luis Tosar, filme que obtuvo cinco premios Goya y 16 nominaciones para la máxima distinción del cine español.

El Cinespa 24 tiene como objetivo difundir y promocionar la cultura y el arte español a través de sus obras cinematográficas, pero se destaca también por su carácter solidario. Pues, el costo de la entrada es, desde su inicio, un alimento no perecedero destinado a entidades de bien público de la ciudad. En esta ocasión, los productos reunidos serán destinados al Banco de Alimentos y al comedor del Jardín Municipal Nº13 del barrio Las Heras.

“Fui convocado por Oscar Caballero y su programa y, nada casual, volver de esa manera, sintiéndome homenajeado, es un lujo, un regalo de la vida, así que allí estaremos”, concluyó el actor.

Ramiro-Blas-y-Najwa-Nimri.

Vale recordar que, además de haber sido modelo y ganador de “Reality, reality”, Ramiro Blas ha tenido importantes protagónicos y participaciones destacadas en ficciones de factura española, entre ellas, “The Penguin Lessons” (2023), “El silencio” (2023), “El internado: las cumbres” (2021-2023), “La pasajera” (2021), “Vis a Vis” (2015-2019), “Bajo la rosa” (2017), “Vis a Vis: el oasis” (2020).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...