El equipo tucumano que definirá la final de la Primera Nacional frente al elenco marplatense ganó con holgura la Zona A. Ganó 7 partidos más que Aldosivi pero apenas convirtió dos goles más. En 26 de los 38 partidos no le hicieron goles.
San Martín de Tucumán, el rival de Aldosivi en la final que el domingo pondrá en Rosario nada menos que un título y un ascenso en juego, fue el equipo que, desde los números, mejor impresionó a lo largo de toda la fase regular.
El equipo de Diego Flores ganó la Zona A con amplitud, cuatro fechas antes del final. Fue el equipo que más partidos ganó (24) y el que menos goles recibió (18). También el de mejor rendimiento como visitante, condición en la que cosechó 37 puntos producto de 11 victorias, 4 empates y 4 derrotas.
El dato saliente es la productividad de la que hizo gala. Es que Aldosivi no estuvo tan lejos en algunas de esas estadísticas.
De hecho el conjunto de Andrés Yllana es el de segundo mejor rendimiento como visitante con 31 puntos (9-4-6), convirtió apenas dos goles menos que los tucumanos (43 contra 41) y recibió 24, con 19 vallas invictas.
Pero San Martín terminó con 17 puntos más en el campeonato (81 contra 64). Hizo valer cada gol convertido. De los últimos 48 puntos disputados sumó 42 (ganó 13, empató 3 y no perdió). Y de esos 13 triunfos 10 fueron por 1 a 0.
Tras meter dos triunfos de entrada ante el Gimnasia jujeño y Deportivo Maipú, el elenco de Diego Flores perdió otros dos al hilo con Ferro y San Miguel y tras cartón no pasó de un 0-0 como local ante Quilmes.
De todas maneras los resultados comenzaron a ser favorables con frecuencia. San Martín sumaba casi siempre aunque no terminaba de encontrarse como equipo.
Arrancó con un 4-3-3 y alternó luego con un 5-3-2 o 5-2-3 según los momentos.
El cambio profundo comenzó cuando a principios de julio llegó procedente desde Belgrano de Córdoba (donde no había jugado casi en el primer semestre) Ariel Matías García. Es que Flores cambiaba extremos y no daba en la tecla. “Caco” llegó con gambeta y verticalidad y fue solución.
El otro Matías García que tiene el plantel (Ignacio es su segundo nombre) había llegado a principio de año desde Güemes y es de los dos volantes centrales el más retrasado. Gustavo Abregú es el otro mediocampista central.
El 4-2-3-1 le dio al entrenador los resultados esperados. San Martín se convirtó en una máquina de ganar. Quizás sin lucir pero si con notable efectividad.
Darío Sand es el arquero y la línea defensiva tiene como fijas a Gonzalo Bettini en el lateral derecho (hermano de Mariano, el “4” de Alvarado), Juan Orellana y Agustín Dáttola en la zaga, y Lucas Diarte en el sector izquierdo.
Por delante de los dos volantes centrales Juan Cuevas y el mencionado “Caco” García son abonados al once inicial. Lautaro Fedele parece haberle ganado la pulseada a Gonzalo Rodríguez para ese tercer lugar.
El hombre de punta es Junior Arias, el uruguayo que con 11 goles es el principal artillero de San Martín en el campeonato.
Entre las variantes que tiene Flores en el banco aparecen los experimentados Gonzalo Klusener (de 40 años y recordado paso goleador por Unión de Mar del Plata) y Pablo Hernández (37 años, ex Independiente y selección chilena).
Con esas armas San Martín buscará superar a un Aldosivi que tiene lo suyo.
16 – Son los partidos que arrastra sin perder San Martín en el torneo.
42 – Son los puntos que sumó sobre esos últimos 48 disputados.
10 – De los últimos 13 triunfos del equipo tucumano repitieron score: 1-0.
26 – Las vallas invictas que tuvo San Martín del total de 38 partidos jugados.
37 – Los puntos que cosechó como visitante. Ganó 11, empató 4 y perdió 4.
43 – Son los goles que marcó San Martín en el torneo. Apenas 2 más que Aldosivi.