RadioPasillo
La reunión fue tensa pero fructífera. La gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Arroyo, junto al ministro de Gobierno Federico Salvai, se vieron las caras ayer a la tarde en La Plata. Hubo un pedido del jefe comunal de fondos frescos para sostener la gestión municipal y solicitó también que vuelva a funcionar el ramal del tren Buenos Aires ? Mar del Plata y trasladó el reclamo por la devolución del reembolso de las exportaciones para el puerto de la ciudad. La gobernadora, a su turno, demostrando estar informada de la realidad en el distrito, fue enérgica con una serie de recomendaciones y pedidos concretos. “No se puede apagar todos los días un incendio”, aseveró palabras más, palabras menos…
.-.-.-.-.
Es que otra semana movida es la que se lleva vivida en la Municipalidad. Artistas y capacitadores reclaman con energía lo que le deben, ante una flamante secretaria de Cultura, Silvana Rojas, quien promete ofrecer soluciones. Por lo pronto, se mostró enérgica y pidió tener las renuncias de todo el equipo “político” de Cultura a su disposición para poder elegir a sus propios colaboradores. Cuando se enteró que entre subsecretarios, directores coordinadores y coordinadores había tantas personas fue muy clarita: “no necesito tanto”.
*****
Así, de entrada, logró que se fuera el ex subsecretario Christian Rabe, hombre del riñón del ex titular de Turismo, Emiliano Giri, quien venía siendo muy cuestionado por su tarea. Con él también se fue uno de los directores, el joven Emiliano Mensor, quien no encontró respaldo político para continuar en el cargo como le hubiese gustado. Es que después de haber sido “baragiolista”, pasó a las filas del “girismo” y en consecuencia, no tuvo quién lo defendiera.
Finalmente, tras haberse puesto en pie de guerra el bloque de concejales radicales (amenazaban con romper la alianza Cambiemos en la antesala del aumento del boleto con un Nicolás Maiorano muy enérgico que hizo empalidecer a su par Guillermo Arroyo) se decidió que continuaran en Cultura Adrián Alvarez, María Paz de León y Natalia Vezzi.
En definitiva, los únicos que se fueron resultaron ser los dos hombres de Giri, quienes se lamentaban por los proyectos truncos que se cortaron…
*****
Rojas, al reunirse con quienes reclaman sus haberes adeudados, estuvo acompañada por Mario Musumeci, quien sería uno de sus colaboradores, pero que no arrancó de la mejor manera. “Es una persona que está denunciada por violencia de género, que realizó declaraciones homofóbicas”, indicaron artistas, alertados por su presencia. Musumeci quiso ingresar en la reunión, pero fueron los participantes quienes le pidieron a la funcionaria que lo retirara, “ya que todavía no había sido nombrado”. En su facebook, el futuro funcionario, se despacha con ganas contra Arroyo y Giri. Quizás ya lo esté borrando.
.-.-.-
Aplausos para Fernando Telpuk, jefe de la Policía Local. En la noche del martes, los vecinos de la zona de Rivadavia y Champagnat, después de mucho tiempo constataron que no había travestis ejerciendo la prostitución en las esquinas de esa zona. Un móvil de la Policía Local se instaló en el lugar, y sorpresivamente, “nadie apareció”. “Esperemos que siga la presencia policial”, expresaron los vecinos.
*****
Al secretario de Hacienda, José Cano, las soluciones no le aparecen. Quizá uno de sus infiernos más temidos lo esté atormentando en estas horas. La realidad le reclama destreza. Convalidó el aumento de los sueldos en un 28% para el semestre, del cual ya se está pagando un tramo retroactivo a enero. Por esta razón las erogaciones, desde su principal rubro, incrementaron la presión sobre las finanzas del estado municipal. A vez, todavía hoy, la Municipalidad cobra las tasas a los valores que se fijaron en diciembre de 2014. Como para que el panorama se ciñera más en los meses que ahora están llegando, en enero, el Secretario se autogeneró una suerte de veranito con el cobro anticipado de tasas. Fueron recursos percibidos de una vez y para todo el año con descuentos y, como se dijo, a valores del año anterior. Es dinero que estuvo y que ya no estará.
*****
El entrecruzamiento de ambas cuestiones, incremento de erogaciones y tasas atrasadas, está resultando hoy explosivo. En estas mismas horas nadie sabe cuál será la salida del brete. De todas maneras las alternativas están lejos de ser muchas. Una posibilidad es que la Provincia mande la diferencia entre los recursos que hay y lo que hace falta para pagar sueldos y la recolección de residuos. Otra, es que el Intendente decida ampliar el uso de fondos en descubierto. Esto abre una ventana a otros interrogantes, difíciles, que indagan sobre la coherencia del gobierno local ¿No denunciaron Cano y Arroyo al gobierno anterior por el uso de ese recurso?
*****
Más que emotivos fueron los actos organizados por los ex combatientes en Malvinas de Mar del Plata. Tanto la vigilia, realizada en el arranque del 2 de abril como el acto principal, concretado en el Monumento de Diagonal Alberdi y Córdoba, congregaron a centenares de marplatenses. En el acto nocturno se dio un hecho muy particular. Además del intendente, Carlos Arroyo -quien horas más tarde se quebró por la emoción al evocar la fecha- se encontraban los ex intendentes Gustavo Pulti y Daniel Katz. No sólo Malvinas los unió, sino que dejó en evidencia la excelente tarea que viene realizando a través de los años el Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata.
…….
Todos querrán los créditos… Puede ser una de las noticias más importantes del año. Avanza la obra en busca de aguas termales. Fue una posibilidad visualizada, impulsada y licitada en la gestión anterior, de Gustavo Pulti. Ya se llegó a los 500 metros de profundidad, constatándose que la temperatura del agua subió allí cuatro grados. “En 200 metros más se pueden encontrar valores muy buenos. De encontrarse aguas termales sería una revolución turística”, dicen desde la actual gestión. Mientras, la gente de Obras Sanitarias cruza los dedos para que el proyecto culmine exitosamente.
.-.-.-.
El lunes a la mañana comenzarán las tareas de demolición del ex hotel de la UOM, en la manzana de Diagonal Alberdi entre Santa Fe y Santiago del Estero. En las últimas horas se trabajó en todo lo referente a los preparativos, incluyéndose la desratización del predio, algo que era reclamado por los vecinos. Sin dudas, será un momento especial cuando comience a demolerse un sector emblemático de Mar del Plata, que se había convertido en un monumento al abandono.