La Ciudad

Rabinovich remarcó que la suba de tasas es “la más baja de la provincia”

El coordinador del gabinete defendió el aumento proyectado y las decisiones del municipio en la pandemia. "Tuvimos que ajustar pero cerramos el año con la misma deuda", señaló.

El coordinador del gabinete Alejandro Rabinovich afirmó que la proyección de un incremento del 24% en las tasas municipales prevista en el Presupuesto 2021 es “la actualización de la TSU más baja de toda la provincia”. Lo dijo en la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante en el marco del debate por el Presupuesto 2021.

El incremento en las tasas fue uno de los temas centrales de una extensa reunión en la que se debatió sobre el impacto de la pandemia en el plano presupuestario y sobre los controles en la temporada entre otros temas.

“Es un esfuerzo muy grande el que vamos a tener que hacer pero hubo una decisión política de estar por debajo del resto de los municipios y de la inflación proyectada, entendiendo lo mal que la pasó cada uno de los marplatenses, los índices de desocupación y los cierres por la cuarentena extendida”, argumentó. Y completó: “En los últimos años no hubo nunca un aumento de tasas por debajo de la inflación”.

Entre las cuestionamientos recibidos, la oposición remarcó la suma acumulada con el incremento del 2020 que fue del 49%. En ese sentido, Virginia Sívori puntualizó en que “en realidad, para la mayoría el aumento fue del 55%” mientras que también cuestionó que el aumento proyectado del 24% sea “igual para todas las categorías”.

Gran parte del debate giró en torno al presupuesto que rige en la actualidad. El concejal Marcos Gutiérrez marcó que a poco más de un mes para el fin de año, la ejecución presupuestaria fue del 70% y “eso habla de una decisión política”.

Las modificaciones que provocó la pandemia y la caída en la recaudación fueron parte de los argumentos esgrimidos por Rabinovich quien concurrió a la comisión en representación del intendente.

“Nos bajó claramente en abril y mayo, también bajaron los fondos coparticipables y eso significó un ajuste en muchas cuestiones”. Y agregó: “Si hubiésemos ejecutado el 100% hubiésemos endeudado al municipio por 3 mil millones. Fue un año muy difícil”.

Tal como se planteó en la dinámica de la presentación, Rabinovich hizo una argumentación política del Presupuesto 2021 sin profundizar en lo específico de cada área ya que en los próximos días concurrirán los secretarios y de los presidentes de los entes.

A lo largo del debate, el coordinador del gabinete se refirió a todas las modificaciones en lo presupuestario que se tuvieron que hacer en el marco de la pandemia y remarcó que hubiera sido fácil “pedirle mayor endeudamiento”.

“La plata es finita y la situación es difícil. Hay que entender que se pasó un año muy difícil y hay que ser sumamente cuidadosos de los recursos”.

“Es verdad que tuvimos que ajustar cada una de las áreas pero cerramos el año con la misma deuda que traíamos el año pasado. No todos los municipios pueden mostrar que se mantuvo la deuda en terminos reales lo que significa que en términos nominales ha bajado”.

Verano y control

El rol del municipio en los operativos de control durante la temporada fue uno de los ejes de la exposición del coordinador del gabinete Alejandro Rabinovich en el marco del debate por el Presupuesto municipal 2021 que se realiza en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

“Nos preocupa el tema del control no sólo por parte del municipio”, admitió Rabinovich y aseguró que el operativo de control se realizará de manera conjunta con el gobierno provincial aunque admitió que todavía no están definidos los roles que tendrá cada jurisdicción.

Ante la insistencia en el pedido de precisiones sobre la partida presupuestaria destinada al control, el funcionario recalcó que el recurso está en “en el personal”. “Se está trabajando con la provincia pero quiero garantizar que va a haber controles durante la temporada, como los hubo en la cuarentena”, apuntó.

En respuesta, Virginia Sívori afirmó que “entendemos las cuestiones operativas pero entendemos que al menos tendría que estar el compromiso presupuestario o la reserva del dinero”.

La Defensoría

La reducción presupuestaria para la Defensoría del Pueblo fue otro de los puntos que se abordaron en la comisión de Hacienda en la que además de Rabinovich, participó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

La concejala Verónica Lagos planteó que hay un reducción del 36% en el presupuesto que se debe a la ausencia por diferentes motivos y expresó preocupación por el funcionamiento. Martínez Bordaisco aseguró que “están garantizados todos los cargos y la funcionalidad de la Defensoría”.

Muro, el próximo

La exposición de funcionarios en la comisión de Hacienda continuará el próximo martes con la presencia del secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. En tanto, el miércoles estarán la secretaria de Salud Viviana Bernabei y la de Desarrollo Social Verónica Hourquebié.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...