"El índice de contagiosidad es de 1,13 y está progresando a una velocidad relativamente sostenida", advirtió el ministro de Salud porteño. Entre el jueves y viernes se tomará una decisión sobre una vuelta o no a fase 1.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió esta mañana que “el índice de casos de coronavirus en la Ciudad viene creciendo en forma sostenida”, por lo que contempló la posibilidad de “pedirle un mayor esfuerzo a la gente”.
“A muchas personas les cuesta después de casi cien días mantener la cuarentena. El índice de contagiosidad es de 1,13 y está progresando a una velocidad relativamente sostenida. Pero si sigue creciendo vamos a tener que pedirle un mayor esfuerzo a la gente”, expresó el ministro.
En cuanto a la posible decisión de volver atrás con medidas de flexibilización, en conferencia de prensa, el ministro dijo que se tomará entre jueves y viernes, de acuerdo con “la evolución de los casos”.
Consultado sobre esas medidas, señaló que por el momento no habían sido determinadas, aunque apuntó como “un elemento esencial” a la “circulación en transporte público”.
El ministro advirtió que recién se podrá pensar que se llegó a la curva de contagios cuando el índice se menor a uno.
Quirós admitió que “siempre se tiene en cuenta en la planificación” a los ciudadanos del conurbano en cuanto a la capacidad de camas de terapia intensiva, mientras que apuntó que en la Ciudad se divide las camas entre las que son con pacientes con Covid-19 y las de otras enfermedades, mientras que en la Provincia “se tiene una visión distinta”.
En cuanto a las manifestaciones públicas en las que se combinaron reclamos al Gobierno nacional contra la intervención de la empresa Vicentin y contra la cuarentena obligatoria, Quirós expresó que son “entendibles” y que en la Ciudad “la gente tomó buena distancia social”.
“Las expresiones públicas son un elemento entendible en una situación tan dolorosa. Vamos a escucharlas. Solamente pedimos que se hagan con total prudencia y distanciamiento”, dijo en ese sentido.
También sostuvo que “en la Ciudad la gente tomó buena distancia y mucha gente estuvo en auto, que es un modelo muy seguro para expresarse”.