"El riesgo real hoy son las personas que vienen de países europeos y que no cumplen con las recomendación general", afirmó.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “el riesgo de contraer coronavirus asistiendo a una clínica donde hubo un caso, es cero”, mientras que “el riesgo real hoy son las personas que vienen de países europeos” donde hay circulación del virus y “no cumplen con la recomendación general” de permanecer 14 días sin salir de su casa.
Por otro lado, afirmó que la persona fallecida en la Ciudad de coronavirus era “el único caso grave” pendiente de los resultados de confirmación, y hasta el momento “todos los casos confirmados tienen un cuadro leve”.
No obstante, “si el día de mañana si una persona con comorbilidad y ancianidad se enferma, por supuesto que potencialmente podría fallecer”.
“Al día de hoy no hay circulación viral a la Argentina, por lo cual el riesgo de contagiarte yendo a cualquier lugar, inclusive a un centro médico donde haya habido un caso, es cero”, aseguró el funcionario en diálogo con radio Mitre.
“El riesgo real hoy son las personas que vienen de países europeos y que no cumplen con las recomendación general que es: cuando venís de un país europeo, por 14 días quedate en tu casa, no vayas a trabajar, no te juntes con amigos, no vayas a lugares donde haya mucha gente; y si hacés fiebre, llamá inmediatamente al 107”, dijo.
Por eso, en este momento “el comportamiento cívico apropiado” es “la medida más significativa que la sociedad pueda tomar para contener esta potencial distribución” del virus en el país.
“Esta enfermedad depende de los sistemas de salud de responder de manera oportuna y de que comunitariamente cada uno asuma su parte de responsabilidad, porque es una enfermedad tiene que tener una aproximación social integral”, dijo.
“Todos somos amigos o familiares de alguien que viene de viaje y por lo tanto todos tenemos algo para hacer para que las personas que vienen de viaje tengan el comportamiento que tienen que tener”, agregó.
Quiró explicó que el Covid 2019 tiene la “peculiaridad” de que “la distribuyen a lo sociedad los jóvenes, que consideran que no tienen riesgo y que nada le va a pasar”, pero “la sufren los adultos mayores con enfermedad comórbida”