María Cecilia Miglioranza vuelve a trabajar con el ilustrador Juan Carlos Quattordio, en esta obra autoeditada que está disponible en formato digital y en papel.
Los animales y las enseñanzas vuelven a ser protagonistas en “Quinto”, el nuevo libro de cuentos de la autora marplatense María Cecilia Miglioranza.
Con ilustraciones de Juan Carlos Quattordio -con quién trabaja desde su primera publicación “Cuentos para niños inteligentes”- autopublicado y disponible tanto en formato digital como en versión papel, a través de www.mariaceciliamiglioranza.com.ar, “Quinto” está integrado por seis cuentos con “profundas enseñanzas”.
En este caso, las historias están pensadas para niñas y niños desde los 8 años de edad, como “El cuento del sapo y el escarabajo” que habla de la importancia de estar despiertos y atentos a nuestro entorno y cómo disfrutarlo; o “Catriel y su chaleco misterioso” que habla de la importancia del perdón.
En tanto “El avestruz que tenía miedo a la luz” habla de algunos miedos irracionales y muestra como el avestruz los desactiva; “Bocel, el tiempo celeste” habla de las particularidades del tiempo y sus misteriosos recovecos; “Mi camino” hace referencia a cómo nuestras convicciones forman nuestro propio camino; y “Todos juntos” habla de la extinción de algunas especies animales en nuestro país y lo bueno que sería poder convivir todos juntos y en armonía.
“La mayoría de mis cuentos tiene como protagonistas a distintos animales. Son parte de la metáfora que vive en cada uno de los cuentos y sirven para acercar más al lector, en este caso los niños, a las enseñanzas que transmiten” definió la escritora.
Miglioranza recurre a los símbolos en cada uno de los cuentos. “Cada animal remite a distintas características más allá de las que representa y entonces ayuda al lector a interpretar más profundamente cada una de las historias y sus enseñanzas, permitiendo una más completa comprensión” consideró.
Sobre su trabajo con Quattordio, Miglioranza destacó que “él interpreta a la perfección el mensaje de los cuentos y expresa a través de sus dibujos exactamente cada momento crítico haciendo una completa sinergia con los mensajes que transmito”.
En tanto el ilustrador señaló que para acompañar los textos, sus personajes y mensajes, realizó “mucha investigación sobre la naturaleza y también sobre la civilización”.
“Lo que se consideran fondos no son fondos para mí. Yo los concibo como ambientes, no son un decorado, son algo tan importante como la figura que está delante”. Por ello se vale de mucha documentación que viene acumulando de antes de la era digital, en libros y enciclopedias, que suma a las pesquisas a través de internet.
“Antes laburaba a pincel, lápices y acuarelas. Ahora laburo con tableta digital, de esta forma es más fácil probar, equivocarse, cambiar. También recurro al niño interior porque desde chico siempre me encantaba leer cuentos infantiles. Tengo un amor enorme por el cuento infantil y al trabajar en estos cuentos me permite desarrollarlo”.
Si bien escribe desde niña, Miglioranza comenzó a editar sus cuentos recién en 2018 con “Cuentos para niños inteligentes”, integrado por 10 cuentos ilustrados, con enseñanzas relacionadas con la importancia de lavarse los dientes, ser amables, aprender a nadar, hacerle caso a papá y mamá y a los instintos, ser independiente, no burlarse de los demás, entre otros.
En 2019 publicó “Hoy leo yo”, con 8 cuentos sobre creer en uno mismo, la importancia de una alimentación saludable, mantener la esencia, luchar por lo que nos proponemos, convivivr en la diversidad.
En 2020, seis cuentos se integraron en “Naturaleza”, con enseñanzas sobre nuestro entorno, estar al aire libre, cuidar los árboles.
Y, en 2021 “Creciendo Siendo”, escrito en letra cursiva “que ayuda e incentiva el desarrollo cognitivo”, con cinco cuentos sobre la vida como reflejo de cómo somos y de lo que hacemos, cómo reconocer a los verdaderos amigos, valorarse a uno mismo y la importancia de la amabilidad.