Primer triunfo de la temporada sobre Villa Mitre. Impuso el ritmo en el primer tiempo. En el segundo, cuando se le complicó, recurrió a la calidad de Brown, de gran partido. Mañana a las 21, clásico con Unión en Santa Clara.
Por Sebastián Arana
Quilmes logró su esperado desquite sobre Villa Mitre de Bahía Blanca. Con un buen primer tiempo y encomendándose a Tirrell Brown en los malos momentos del segundo, se impuso 84-73 por el Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquet. Así se dio una inyección de confianza para el duelo de mañana ante Unión.
Dar de movida un golpe sobre la mesa fue importante para las posibilidades del equipo de Ezequiel Santiago Medina.
Esta vez hizo entrar en juego a Brown y, a partir de su determinación para defender y del dominio de Lugli en el duelo de bases, impuso un ritmo alto y arrollador. En dos minutos y medio ya ganaba 11-2 y obligaba al marplatense Ferrero a gastar su primer tiempo muerto.
Villa Mitre, tras esa interrupción, hizo pie. Los rápidos ingresos de Beigier y Paz le dieron gol y mayor consistencia defensiva. Sin embargo, Quilmes, esta vez con porcentajes normales de tres puntos, detuvo cada intento de reacción entre el final del primer cuarto y la primera mitad del segundo. Y en la segunda parte de ese parcial, con Pennacchiotti al margen por una lesión, volvió a despegarse.
Con un partido muy completo de Lugli y con lo bien que se complementaron Brown y Verbauwede. Los dos juntos le dieron cuerpo a la defensa y no se chocaron en la pintura porque Brown salió seguido y bien a tirar de media o larga distancia. Al entretiempo, Quilmes llegó 49-33 arriba.
Faltaba, aún, algo muy importante. No dormirse con los laureles de la ventaja para no dejar levantar la guardia a un adversario siempre luchador. Pues bien, en dos minutos de tercer cuarto, los bahienses aplicaron un parcial de 9-0 y llenaron de dudas al equipo local. Para colmo, Lugli pasó un rato prolongado en el banco y Quilmes no pudo imponer el ritmo que le permitió escapar en la primera parte. Se sostuvo con algún acierto aislado de De la Fuente y con la calidad de Brown. Pero le permitió a Villa Mitre llegar vivo (57-61) al cuarto final.
El equipo de Ferrero llegó a ponerse a tres puntos (62-65) en la última recta. Sin embargo, cuando peor estaba, Quilmes tuvo el reflejo de pasarle tres balones interiores a Brown. Y el estadounidense, gran figura con 27 puntos y 10 rebotes, los resolvió todos bien para estirar la brecha por encima de los diez puntos y asegurar un triunfo valioso.
La síntesis
Quilmes 84
A. Lugli 12, J. E. De la Fuente 17, Á. Chervo 9, A. Ecker 2 y T. Brown 27 (FI); J. Ruiz 5 (x), T. Verbauwede 7, M. Herrero 3, R. Giacone 0, M. Dominé 2 y L. Luna 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Villa Mitre 73
J. C. Frontera 9, M. Iglesias 5, I. Alem 9, J. Lorca 8 y F. Pennacchiotti 6 (lesionado) (FI); M. Beigier 20, E. Paz 9, F. Filippa 0 (x) , P. Bandeo 3, A. Blanco 3, S. Basualdo 1 y J. Jasen 0. DT: Hernán Ferrero.
Estadio: Nuevo Centenario “José Martínez”.
Árbitros: Roberto Smith y José Domínguez.
Parciales: 25-17, 49-33 y 61-57.