Deportes

Quilmes se va de vacaciones con una sonrisa

Venció a Deportivo Viedma, 79 a 73. Otro recital de Luis Cequeira, esta vez con mayor respaldo colectivo.

Luis Cequeira se hizo cargo de todo y guió a Quilmes a la victoria.

Por Marcelo Solari

Corrió casi siempre de atrás. Nunca le faltó voluntad para afrontar la adversidad, aunque por momentos adoleció de falta de claridad. Pero esta vez, otra monumental producción de Luis Cequeira (25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) encontró un mejor sustento a su alrededor. Y Quilmes podrá irse al descanso de fin de año con más tranquilidad, luego de vencer a Deportivo Viedma, por 79 a 73. Fue un triunfo esforzado y obtenido sin los lesionados Lisandro Fernández y Gregorio Eseverri, en una nueva presentación como local en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.

Le costó a Quilmes el arranque del partido. Sufrió con algunos tiros cerca del canasto y se vio abajo en las cifras con apreciables desventajas (0-7, 5-14) hasta que llegó el tiempo muerto necesario de Luis Fernández. A partir de allí, el “tricolor” mejoró atrás, pero no tanto adelante. Le costó demasiado llegar al gol. En cambio, del otro lado, Deportivo Viedma repartió tiros (y aciertos) en varias manos. Ninguno de los dos equipos estuvieron finos con el lanzamiento a distancia, pero los rionegrinos sostuvieron su predominio con la receta de rompimiento y descarga abajo del aro, un jeroglífico de difícil resolución para el local.

El inicio del segundo segmento mostró a un Quilmes más activo en defensa. Se protegió en la pintura y le otorgó alguna concesión al tiro lejano, dado que el perímetro de Deportivo Viedma estaba errático, y fue arrimándose en las cifras. Con un quinteto alternativo, integrado por Leonel Luna, Matías Dominé, Thiago Ghietti, Agustín Ecker y Acuña.

Pero los de Guillermo Bogliacino cuentan con una sólida estructura colectiva y le tomaron la mano otra vez al trámite. Generaron ofensivas, administraron una ventaja del orden de los 8 puntos y en cuanto enderezaron la puntería exterior, con Matías Alluchon y Luciano Tambucci, volvieron a escaparse (21-32).

En consecuencia, vino otro “minuto” quilmeño y a empezar de nuevo. La buena noticia fue que Luis Cequeira había tenido algún rato de descanso y que Maximiliano Tabieres como Santiago Locher, los dos pivotes de la visita, sumaron tres faltas cada uno en la mitad de ese segundo parcial.

Entonces, Tomás Verbauwede y Acuña compartieron cancha y Quilmes consiguió meter presión en el resultado, más allá de un triple de Tambucci que rescató a los suyos antes del descanso largo.

La cuestión estaba “palo y palo” al iniciarse el segundo tiempo, sin que alguno de los dos pudiera establecer un predominio. En la mitad exacta del tercer cuarto y Deportivo Viedma arriba por uno (46-45) se produjo un choque entre Tabieres y Emilio Giménez que quedó sentido en el suelo. Se acercó el interno rival, se produjo un fuerte cruce de palabras, y tras una falta técnica para cada uno, y tras la revisión en el video, la dupla arbitral determinó la falta intencional de Tabieres, que así fue excluido del partido.

Pero increíblemente, ante un panorama que parecía favorable, Quilmes perdió la brújula. No atacó interior, tomó tiros lejanos sin puntería. Decidió mal y ejecutó peor. Viedma se sintió a gusto corriendo el contraataque y exprimiendo todo el jugo posible a los errores del local. Con un juego más elaborado, más fluido y menos forzado, los patagónicos volvieron a escaparse (50-60).

Y tal como había ocurrido durante buena parte del encuentro, Quilmes tenía que volver a remar desde atrás para recobrarse de una desventaja de dos dígitos.

El positivo arranque del último cuarto lo situó con buenas perspectivas, de la mano de un gran Cequeira (una vez más), un buen aporte de Ghietti y un combativo Verbauwede (8 puntos y 15 rebotes). Pero Viedma encontró un par de tiros lejanos y se mantuvo a resguardo, aunque por ventaja mínima.

El reloj avanzaba y ninguno conseguía inclinar la balanza de un pleito muy equilibrado. Pero “Junior” manejó todo en el final. Sacó faltas para ir a la tranquilidad de la línea (13/16) y ordenó a sus compañeros para concretar un triunfo muy festejado.

Síntesis

Quilmes 79

L. Cequeira 25, G. Sala 0, E. Giménez 10, A. Ecker 10 y T. Verbauwede 8 (FI). T. Ghietti 5, M. Dominé 2, R. Acuña 15, L. Luna 2, A. Marino 2, A. Segurola 0. DT: Luis Fernández.

Deportivo Viedma 73

M. Marina 10, R. Méndez Álvarez 7, B. Ossela 7, L. González 3 y M. Tabieres 6 (excluido) (FI). M. Alluchon 12, L. Tambucci 11, A. Knecht 10, S. Locher 5 (x), M. Fagotti 2, A. Ventura 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Árbitros: Martín Pietromónaco y José Domínguez.

Parciales: 13-21, 37-38 y 53-60.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...