Derrotó 68-63 a El Talar y ganó su grupo. Una gran defensa le permitió encarrilar un partido difícil. Con su triunfo integrará el cuadrangular semifinal A junto a Racing de Chivilcoy, Villa Mitre y Pico Football Club.
Por Sebastián Arana
Quilmes, sin Agustín Ecker (en principio, esguince de tobillo) ganó el cuadrangular que organizó en Luro y Guido con un triunfo trabajoso por 68-63 sobre El Talar, ambos clasificados de antemano a las semifinales de la Conferencia Sur. El resultado determinó a qué grupo irá cada equipo el próximo fin de semana.
Los marplatenses integrarán el cuadrangular A junto a Racing de Chivilcoy, Villa Mitre de Bahía Blanca y Pico Football Club. El Talar irá al B, con Ciclista Juninense, Deportivo Viedma y La Unión de Colón.
El martes se resolverán las sedes de cada uno de los grupos, que se disputarán con el mismo formato durante los próximos viernes, sábado y domingo. Si Quilmes gana una licitación a la que se presentará, según se supo durante el fin de semana, deberá jugar en el Polideportivo “Islas Malvinas”.
Una vez más, como le había ocurrido ante Unión, el elenco “tricolor” distó de sentirse cómodo. Tuvo una efímera ventaja al comienzo, pero enseguida corrió de atrás casi toda la primera parte a un rival que se pasó mejor la pelota y tomó lanzamientos más lógicos.
Lo bueno de Quilmes fue que nunca dejó de luchar y que su defensa siempre fue confiable. Terrera y Cueva, por ejemplo, estuvieron lejos de hacer el mismo daño que a Unión en la primera fecha. Y esa actitud le permitió estar siempre cerca en el marcador.
En la mitad inicial, en ataque, sufrió por su 1/13 en triples. ¿Mala noche? En parte, sí. Pero su selección de tiro distó de ser buena. Chervo, por caso, casi nunca lanzó a pie firme. De la Fuente, que falló todos sus tiros de cancha del primer tiempo, casi siempre lo hizo forzado. Y Lugli, una vez más, tomó más disparos de los que debería por sus porcentajes.
En consecuencia, todo le costó demasiado al equipo de Santiago Medina, que cedió el primer cuarto (16-19) y que se vio dos veces abajo por seis puntos en el segundo. Claro que El Talar tampoco lo tuvo fácil adelante. Además, se complicó con las faltas personales de sus internos y tuvo que defender en zona varios minutos para corregir ese déficit. Pero ni eso logró aprovechar Quilmes.
De todos modos, con una buena ráfaga de Luna, el conjunto local tuvo un buen cierre y llegó 33-34 al entretiempo.
El tercer cuarto discurrió en un contexto parecido. Quilmes lo llevó adelante con la consistencia de su defensa, sólo burlada por la velocidad de las “caídas” de Bellozas. Nada le sobró adelante. Pero, al menos, De la Fuente pudo anotar un par de tiros de cancha y Lugli encontró un par de veces a su socio Verbauwede para hacerlo gravitar en el poste bajo. Y así llegó 52-48 al frente al cuarto final.
El equipo “tricolor” mantuvo esa pequeña luz, con mucho esfuerzo, durante varios minutos del cuarto final. Pero recién lo vio todo más claro a falta de 4 minutos cuando Bellozas, el mejor de la visita, cometió su quinta falta personal. Ahí El Talar dejó de discutirle el rebote de ataque y presentó menos oposición interior. Y Quilmes lo aprovechó para jugar una pelota interior a Verbauwede, de gran partido con 15 puntos y 16 rebotes, y para atacar el aro y provocar faltas. Así aseguró una victoria que le aseguró el primer puesto y que sirve para alimentar la confianza.
Síntesis:
Quilmes 68
A. Lugli 10, J.E. De la Fuente 17, A. Chervo 11, M. Herrero 0 y T. Verbauwede 15 (FI); J. Ruiz 7, K. Caraballo 3, L. Luna 5 y M. Dominé 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
El Talar 63
G. Terrera 11, M. Cueva 9, F. López Banegas 9, M. Cuello 11 y J. I. Bellozas 18 (x) (FI); R. Stehli 2, B. Osuna 3, C. Solana 0 y T. Schneider 0. DT: Leandro Genovese.
Estadio: “Centenario Nuevo José Martínez”, de Quilmes.
Árbitros: Pablo Estévez y Emanuel Sánchez.
Parciales: 16-19, 33-34 y 52-48.