Deportes

Quilmes resiste a tiro limpio

Gran victoria sobre Libertad de Sunchales. Baxley y Vildoza hacían lo suyo como casi siempre. Pero los cuatro triples de Ruiz en el cuarto final inclinaron la balanza. El equipo de Ramella avanzó un puesto más.

Por Sebastián Arana

Quilmes logró anoche otro triunfo vital en su pelea por la permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol. El conjunto “tricolor” venció por 101 a 89 a Libertad de Sunchales por la suma de sus variantes ofensivas. Baxley y Vildoza anotaron como casi siempre, pero el desnivel lo marcó Enzo Ruiz con sus cuatro triples del cuarto final. El elenco marplatense avanzó un lugar más en la tabla de posiciones de la Conferencia Sur.

Ni de Baxley, ni de Vildoza. El primer cuarto fue de la defensa de Quilmes. Intensa, concentrada. El equipo marplatense eligió congestionar su propia pintura, a riesgo de dar el tiro exterior rival. Y le salió bien. Libertad le anotó algunos tiros de tres puntos, pero apenas una sola vez cerca del canasto en los primeros diez minutos.

Con Cequeira regular y Baxley contenido, el camino elegido fue el de poner el balón cerca del canasto. Ahí Maciel, y sobre todo Gallizzi, consiguieron oportunas conversiones. Y el par de veces que Libertad fue a zona se encontró con sendos “bombazos” de Baxley y Ruiz.

Quilmes ganó el primer “chico” por 21 a 15 y, a partir del ingreso de Vildoza, en el segundo cuarto comenzó a escaparse en el marcador. El pibe anotó doce puntos en el parcial, Baxley aportó otros nueve y el elenco local llegó a tomar quince puntos de luz a falta de seis minutos.

Sin embargo, Müller encontró una respuesta defensiva asignándole la marca de Baxley al estadounidense Noel, quien consiguió detenerlo y poner un palo en la rueda de la ofensiva quilmeña. Y apareció Juan Brussino en todo su esplendor. El base visitante, con 13 puntos en el cuarto, guió una reacción consistente. Quilmes, que parecía tener todo controlado, se fue al descanso arriba 51-45. Nada tenía resuelto.

La prueba a lo anterior la dio el arranque del complemento. Quilmes tuvo problemas para obstaculizar la carga al rebote ofensivo de Roberts y Libertad, con un parcial 9 a 2, pasó al frente. Ahí se armó un partidazo. Porque Baxley, yéndose a ganar los puntos a la línea, y Vildoza dieron la cara por el local. Y Brussino y Roberts hicieron lo propio por Libertad. Así fueron alternándose en el dominio de la situación hasta llegar al 72-71 favorable a los “tricolores” con el que finalizó el cuarto.

Con toda la presión, la respuesta anímica y de juego de Quilmes fue excelente en el cuarto final. Por un lado, recuperó la consistencia defensiva del arranque del partido. Por otro, tuvo la inteligencia de aprovechar lo que le daba el juego. Y, con la defensa de Libertad preocupada por Baxley o Vildoza (mientras permaneció en la cancha, porque Ramella eligió cerrar con Cequeira), quien tuvo espacios fue Enzo Ruiz.

El santiagueño anotó cuatro tiros de tres puntos y Maciel, a falta de un minuto, colaboró con otro. Así Quilmes consiguió dominar a Brussino y a Roberts para conseguir otro triunfo que vale oro. Y que lo puso en el octavo lugar de la Conferencia Sur.

Síntesis

Quilmes (101): L. Cequeira 6, W. Baxley 28, E. Ruiz 24, M. Maciel 12 y T. Gallizzi 9 (FI); L. Vildoza 20, F. Calvi 2 y D. Romero 0. DT: Leandro Ramella.

Libertad (89): J. Brussino 28, M. Saglietti 0, M. Ceruti 2, L. Roberts 27 y A. Alloatti 5 (FI); J. Vildoza 14, G. Araujo 5, D. Noel 5 y P. Barrios 3 (x). DT: Facundo Müller.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Pablo Estévez-Oscar Martinetto.

Parciales: 21-15, 51-45 y 72-71.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...