Anotó 50 puntos en el primer tiempo y llegó a estar 13 arriba. Pero dependió demasiado de un gran Luis Cequeira y Lanús lo dio vuelta con un mejor juego colectivo.
A veces se puede pensar que todos los astros están en contra. Sobre todo si, como en el caso de Quilmes, después de anotar 50 puntos en el primer tiempo y de una noche magnífica de Luis Cequeira, el pensamiento inmediato es “¿qué podría salir mal?”.
Pues bien. Del otro lado había un equipo que, a pesar de todo, nunca se rindió. Y le hizo frente a la superioridad momentánea del rival con atributos colectivos. Precisamente los que le faltaron al “tricolor”.
En definitiva, Quilmes, que llegó a tener una ventaja de 13 puntos (50-37), poco antes de concluir el segundo cuarto, continúa sin ganar como visitante en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.
Lanús lo venció por 81 a 74 y se llevó el premio a no haberse dejado desbordar por la situación adversa y que podía ponerse complicada (recordar que había perdido, también como local, ante el otro equipo marplatense, Unión).
Quilmes controló el cuarto inicial y gran parte del segundo con un Cequeira formidable (anotó 19 puntos y tiró para 21 en todo el primer tiempo), y un altísimo porcentaje de eficacia con el tiro a larga distancia (9/16 triples, 56%).
Pero aún a pesar de ese alto nivel quilmeño, Lanús daba señales de mantenerse en la pelea. Con intermitencias, algunas apariciones de Joaquín Ríos y Lorenzo Capponi, que permitieron acortar.
El “tricolor” se llevó apenas 7 puntos de renta al vestuario cuando estaba para más.
Con el esfuerzo de sus relevos, Lanús logró sobreponerse a los inconvenientes de faltas de Andrés Lugli y al decepcionante nigeriano Somadina Karachi Edo.
De a poco, a Quilmes lo abandonaron sus porcentajes de eficacia, cometió pérdidas, el “granate” se volvió mucho más duro defensivamente y los de Luro y Guido padecieron para convertir.
Y pagaron el precio de la excesiva dependencia de un “Junior” Cequeira maravilloso. Pero con escasas compañías. El base chaqueño, de 38 años, anotó 31 puntos, pero en buena parte del complemento fue el único capaz de llegar al canasto de su oponente.
Apenas un rato de Rodrigo Acuña y algunos momentos positivos de Agustín Ecker. Faltó apoyo. Especialmente de Lisandro Fernández y de Emilio Giménez. De los dos se espera más. Quilmes los necesita.
Un triplazo de Ríos (25 puntos, de gran partido) marcó el principio del fin (76-71), cuando quedaban 2m45. Con Cequeira agotado y el resto ausente, no hubo resistencia posible.
Síntesis:
Lanús 81
A. Lugli 11 (x), L. Capponi 16, J. Ríos 25, M. Franchino 4 y S.K. Edo 2 (FI). M. Gago 6, F. Alorda 12, J.C. Scacchi 5, L. Di Muccio 0. DT: Sebastián Saborido.
Quilmes 74
L. Cequeira 31, L. Fernández 6, E. Giménez 5, A. Ecker 12 (x) y R. Acuña 11 (FI). G. Eseverri 3, T. Verbauwede 0, T. Ghietti 6, L. Luna 0, G. Sala 0. DT: Luis Fernández.
Estadio: “Antonio Rotili”, de Lanús.
Árbitros: Elías Raboy y Guillermo Grondona.
Parciales: 17-28, 43-50 y 62-65.