Atlético Pilar lo venció 91-84 en Santa Clara. Llevó las de ganar mientras Cequeira fue esplendoroso. Cuando fue terrenal, pagó cara su fragilidad defensiva.
Por Sebastián Arana
Ni en la ruta, ni en el Poli, ni en Santa Clara. Los caminos de Quilmes son confusos y la salida no aparece. Atlético Pilar esta vez fue su verdugo en el Polideportivo de la vecina ciudad balnearia y lo venció 91-84 por la Liga Argentina de Básquet.
El elenco de Luis Fernández no las tuvo todas consigo a la hora de defender. Atlético Pilar le anotó a lo largo de los primeros veinte minutos con cierta facilidad y permanentemente estuvo cerca.
Pero Luis Cequeira jugó un primer tiempo tan completo que Quilmes siempre manejó ventajas y llegó sacar una máxima de nueve (44-35) a poco del entretiempo. El chaqueño anotó en velocidad y también de tres puntos hasta terminar con dieciséis puntos. Lo más importante, sin embargo, es que dirigió el ataque con ocho asistencias y repartió buenos tiros para Dupuy, Aristu o Nally. Como los relevos también hicieron un aporte correcto, el equipo marplatense cerró arriba 51-45 un primer tiempo más abierto de lo que cualquiera podía suponer.
Esa ventaja se escurrió en los primeros tres minutos del complemento. Smaniotti, certero, clavó dos triples, Atlético Pilar puso un parcial de 8-0 y reinstaló al duelo en un plano de paridad.
Después de esa salida adversa, a Quilmes le costó todo más. La visita mejoró su defensa sobre casi todos, aunque nunca encontró una solución duradera con la custodia de Cequeira. Y adelante se pasó más y mejor la pelota para tomar los mejores lanzamientos.
Luego del 67-67 con el que cerró el tercer parcial, Atlético Pilar volvió a sorprender en el inicio del último cuarto y lastimó repetidamente con las apariciones vacías de Marcón o Lowery sin que Quilmes pueda plantar una defensa medianamente confiable. A falta de tres minutos, el equipo visitante ganaba 85-74 y dominaba con claridad a un confundido equipo marplatense.
Por más que Quilmes forzó las acciones y apretó los dientes en la recta final, la claridad no apareció. Los porcentajes de triples le dieron la espalda (10/37 en el global, 0/8 de Eseverri, 3/10 de Dupuy y 2/7 de Aristu) y no hubo forma contra un equipo que siempre tomó tiros más fáciles y ganó con justicia.
La síntesis
Quilmes 84
L. Cequeira 27, E. Dupuy 16, M. Aristu 13, G. Eseverri 0 y T. Nally 13 (FI); F. Arraiz 2, A. Ecker 3, A. Marino 0, J. Barrionuevo 8, G. Sala 0 y G. Calcaterra 2. DT: Luis Fernández.
Atlético Pilar 91
P. Bruna 8, E. Gamboa 13, F. Smaniotti 18, A. Demogerontas 13 y D. Lowery 16 (FI); J. Marcón 14, E. García 0, F. Michelini 0, F. Barrionuevo 4 y B. Szlaien 5. DT: Roberto Pavlotzky.
Estadio: Polideportivo de Santa Clara del Mar.
Àrbitros: Alejandro Chiti, Maximiliano Cáceres y Carla Domingo.
Parciales: 23-22, 51-45 y 67-67.