Recibe al ascendente Estudiantes. Otra vez sin el desgarrado Sebastián Morales, necesita ganar para salir del decimonoveno lugar. Se jugará desde las 21.
Quilmes, después del descalabro sufrido el último sábado ante Instituto de Córdoba, recibirá a Estudiantes de Concordia con la obligación de ganar para salir de la zona del play-offs por la permanencia, en la que cayó el último fin de semana a raíz del triunfo que consiguió Argentino de Junín sobre Hispano Americano de Río Gallegos.
“Prefiero perder por uno en la última pelota. Seguramente me iría a mi casa recaliente. Pero siempre es mejor que hacer un papelón”, se sinceró Maximiliano Maciel, el capitán del equipo, en declaraciones formuladas al ciclo televisivo “Tiempo de Básket”, en referencia a la muy mala noche quilmeña ante Instituto.
En las filas “tricolores” se había generado una ilusión de revertir el mal momento a partir de la llegada de Winsome Frazier. Pero el estadounidense, que llegó el mismo día del partido, intentó demostrarlo todo junto y le salió muy poco.
De todos modos, como se desprende de lo que dijo Maciel, lo de Frazier fue apenas una porción del desconcierto generalizado quilmeño en una noche pobrísima en lo individual y en lo colectivo.
Por lo pronto, más allá de la necesidad de mejorar en casi todos los aspectos del juego, Quilmes necesita no caerse mentalmente cuando llegan las adversidades que naturalmente depara un juego.
Muchas veces, pese a que nada le sobra, el equipo marplatense compitió de igual a igual. Podrá haberse quedado sin resto al final, pero dificilmente haya sido un desastre o un equipo sin ideas. Salvo ocasiones puntuales, como las duras caídas fuera de Mar del Plata ante Ferro o La Unión.
De recuperar el espíritu competitivo se trata para Quilmes. Además de insertar a Frazer, recomponer el rebote y darle más valor a cada pelota.
El cotejo se presume durísimo para el equipo marplatense. A Estudiantes de Concordia, en la previa de la competencia, se lo daba como integrante del pelotón de los que iban a luchar por mantener la categoría.
Sin embargo, acertó en la elección del plantel (Eduardo Gamboa está jugando una de sus mejores temporadas, Martín Leiva registra números igual o mejores a los conseguidos en su plenitud basquetbolística y Daviyon Dreper superó las expectativas) y se hizo muy fuerte jugando en casa. Algo que no consiguieron los otros equipos involucrados en la pelea del fondo.
Estudiantes ganó siete de los últimos ocho partidos (todos de local), algunos de ellos sobre adversarios pesados. De ese modo, está más cerca de la mitad de tabla que del fondo. Y de visitante puede darle un dolor de cabeza a cualquiera. Quilmes no podrá descuidarse.
Los equipos
Quilmes
Lucas Ortiz, Víctor Fernández, Winsome Frazier o Juan Esteban De la Fuente, Maximiliano Maciel y Calvin Warner. DT: Javier Bianchelli.
Estudiantes (Concordia)
Leandro Vildoza, Eduardo Gamboa, Pedro Chourio, Daviyon Dreper y Martín Leiva. DT: Eduardo Japez.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Javier Mendoza-Leandro Lezcano-Raúl Lorenzo.
Hora: 21.