Para no quedar al borde del abismo en la Liga Nacional de Básquetbol.
Ya pasó el primer capítulo y quedó en desventaja. Este lunes se jugará el segundo y Quilmes tiene que apostar todo a ganador. Desde las 21.30, visitará otra vez a Atenas de Córdoba, en el Polideportivo “Carlos Cerutti”, por el play-off de Permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol.
Los “griegos” se impusieron el sábado, en el primer juego de la serie, por 93 a 77, y más allá de la amplitud de las cifras, a tres minutos y medio del epílogo, los conducidos por Osvalod Arduh apenas ganaban por un doble: 78-76.
Suele decirse que los segundos partidos de una serie a cinco juegos suelen ser las “bisagras” de la llave. Y le falta razón a esa afirmación.
Como ejemplo vale citar este emparejamiento entre marplatenses y cordobeses. En caso de una derrota, el “tricolor” quedará contra las cuerdas, con una desventaja de 0-2, lo que le obligaría a ganar los tres partidos restantes.
En cambio, si consigue imponerse hoy, igualará al eliminatoria 1-1 y le trasladará toda la presión a su adversario, que tendrá que viajar a Mar del Plata sabiendo que debe triunfar al menos una vez en el Polideportivo “Islas Malvinas” para extender la llave.
No hace falta agregar demasiado para entender la importancia que tiene el partido de esta noche.
El insólito parcial de 15-1 en poco más de 3 minutos que sufrió Quilmes en el primer partido obligará a duplicar el grado de concentración. En líneas generales, el conjunto de Javier Bianchelli hizo un partido correcto, pero arrojó todo por la borda con ese desenlace en el cual todo le salió mal.
Los dos equipos evidenciaron ciertos problemas defensivos que los afectaron durante toda la temporada, aunque Atenas corrigió todo con ese cierre casi perfecto y acaso haya dejado una imagen superior a lo que realmente fue su desempeño.
Es cierto que tuvo en Jonathan Moore (21 puntos) a un arma ofensiva realmente importante y que su ataque colectivo resultó consistente. Pero no estableció ventajas ni en el rebote, ni en la elaboración ni tampoco en la cantidad de errores.
Sin dudas, los de Luro y Guido estuvieron mucho más cerca que lo que indican las cifras. Claro que los partidos durante 40 minutos. Y ese rendimiento no le alcanzó.
Extrañó algo más de Winsome Frazier (14 puntos, con un 41% en tiros de cancha) y no logró insertar en el circuito de juego (por momentos por mérito del adversario) a Víctor Fernández y Lucas Ortiz, si bien recibió un aporte mayor al acostumbrado de Richard Jackson y Mateo Bolívar.
Todo por decir y con el nerviosismo a flor de piel. Una cita imperdible.
Formaciones
Atenas: Franco Baralle o Maximiliano Stanic, Mateo Chiarini, Jonathan Moore, Nicolás Romano y Leon Williams. DT: Osvaldo Arduh.
Quilmes: Víctor Fernández, Lucas Ortiz, Winsome Frazier, Sebastián Morales y Richard Jackson. DT: Javier Bianchelli.
Estadio: Polideportivo “Carlos Cerutti”, de Córdoba.
Arbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Daniel Rodrigo.
Hora: 21.30.