Ganó 84-82 un partido muy difícil. El elenco “tricolor” sobrevivió a una noche floja de Ortiz y Frazier. Pero entre todos lo rescataron del peligro y logró un triunfo clave.
Por Sebastián Arana
El primer tiempo de Warner. El tercer cuarto de Fernández. La carga al rebote de ataque de Morales y Vassirani. La inteligencia de Maciel. El triple de De la Fuente en el final. En síntesis, el equipo rescató a Quilmes en una noche apagada de Frazier y Ortiz y le permitió obtener un valioso 84-82 sobre Olímpico de La Banda que le permite tomar aire en su lucha por quedarse en la Liga Nacional de Básquetbol.
El fenomenal primer tiempo de Calvin Warner hizo picar en punta a Quilmes. Los compañeros bien pronto entendieron que era el día de pasarle mucho la pelota y el estadounidense respondió con una producción cercana a la perfección. Con 13 puntos en el primer cuarto y 22 en el primer tiempo, con 9/10 en tiros de cancha y 2/2 libres.
Warner, por supuesto, lideró un arranque muy favorable para los de Javier Bianchelli, que tomaron una luz de 10-4 en los primeros tres minutos.
Olímpico, sin embargo, se metió enseguida en el juego. El ingreso de Iván Basualdo por el inexpresivo Luis Santos le dio otro tono al ataque santiagueño. Sus rápidas “caídas” bien pronto se convirtieron en el principal argumento ofensivo de los suyos. Con 9 puntos en el cuarto del ex Quilmes, más un creciente protagonismo de los perimetrales, Olìmpico enseguida equiparó el desarrollo del encuentro.
Quilmes, que ganó 22-21 el primer cuarto, se encontró con otro escenario en el segundo. Cuando aparecieron en escena las rotaciones, la de Olímpico fue la más rendidora. Con Warner en el banco, el ataque local se “secó”. Pero lo peor del caso es que la defensa comenzó a hacer agua peligrosamente.
Con un parcial 15-5, repartiendo bien los tiros, el conjunto de Capelli pasó a mandar decididamente y sacó una máxima de 36-27 cuando restaban cinco minutos.
El regreso de Warner, aún inspirado, y el ingreso de De la Fuente para apuntalar la defensa mejoraron a Quilmes en el tramo final. Pero, por otro lado, los “tricolores” penaron por una errática noche de Frazier (1/5 en cancha en el primer tiempo) y Olímpico llegó 45-41 al frente al descanso.
“Cuidado con los tiradores”, se le escuchó recomendarle a sus dirigidos a Adrián Capelli instantes antes de ingresar al complemento. Pero Víctor Fernández escapó a sus previsiones. El nicoleño estuvo seguro en sus lanzamientos y lideró una ofensiva que ya no dependió de Warner y que siguió extrañando a Frazier y también a Lucas Ortiz.
Los tiros del base en el tercer cuarto tanto como una mejoría pronunciada en la defensa del cinco contra cinco -lo mejor de Olímpico en el parcial fueron las salidas rápidas definidas por Emiliano Basabe- le permitieron a Quilmes dominar el juego e ingresar 65-60 arriba al cuarto final.
Esos diez minutos finales fueron un suplicio para ambos. A Quilmes le costó horrores atacar contra zona y vivió de lo que le consiguió el rebote ofensivo. Pero, del otro lado, lo controló casi todo, menos al cubano Karel Guzmán, que sostuvo a los suyos con 9 puntos.
Cuando todo estaba nivelado y parecía que anotar un triple era imposible, en el último minuto y medio, Maciel y De la Fuente convirtieron los más importantes de la noche. Y Quilmes, aunque con susto, festejó un triunfo de oro.
La síntesis
Quilmes 84
L. Tantos 0, L. Ortiz 7, W. Frazier 9, M. Maciel 9 y C. Warner 26 (FI); M. Bolìvar 2, S. Morales 4, V. Fernández 15, E. Vassirani 6 y J. E. De la Fuente 6. DT: Javier Bianchelli
Olímpico 82
J. Machuca 10, G. Solano 16, E. Basabe 16, J. Massey 2 (x) y L. Santos 2 (FI); I. Basualdo 17, A. Diez 5, F. Vázquez 5 y K. Guzmán 9. DT: Adrián Capelli.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Ramallo-Leandro Lezcano-Raúl Sánchez.
Parciales: 22-21, 41-45 y 65-60.