Deportes

Quilmes hizo su parte y ahora espera una mano de Villa Mitre

El "tricolor" ganó como visitante en el momento más oportuno. Derrotó a Provincial, en suplementario, 89 a 87, y para ser octavo necesita que Hispano Americano pierda ante los bahienses.

Fue de alta tensión de principio a fin. Y tuvo de todo, buen juego por momentos, fricción por otros. Un cuestionado arbitraje y, como no podía ser de otra manera, definición en tiempo suplementario.

En resumen, Quilmes venció en Rosario a Provincial, por 89 a 87 (tras igualar en 80), y cumplió con su parte en su cierre de la temporada regular de la Liga Argentina de Básquetbol.

Sin embargo, para asegurarse el octavo lugar y la ventaja de cancha para la primera llave de play-offs, tendrá que encomendarse a Villa Mitre de Bahía Blanca, el próximo rival de Hispano Americano, el único equipo que podría desplazar al “tricolor” al noveno lugar.

Los rosarinos no pudieron contar con Alejandro Ettorre (estado gripal) y el partido nunca tuvo dueño. Fueron momentos favorables a uno y otro, sin solución de continuidad.

Parecía dominar Provincial en el arranque, aunque Quilmes se puso rápido en juego con un activo Lisandro Fernández y su tiro.

Pese al esfuerzo de las defensas, el juego se abrió, hubo buenos porcentajes de acierto y, al mismo tiempo, el excesivo celo de los árbitros comenzó a generar problemas con la acumulación de faltas en ambos planteles.

Para el segundo cuarto parecía el “tricolor” el que tomaba el control, pero un buen ingreso del brasileño Guilherme Dos Santos y la gestión de Adrián Boccia generaron una mejor defensa y, por consiguiente, un ataque más aplomado. La conducción de Gastón Gerbaudo también aportó a su equipo que pasó a dominar, aunque un magnífico cierre de Luis Cequeira le permitió empatar a Quilmes antes del descanso largo.

Ese final de “Junior” lo hizo convertirse en el gran protagonista del tercer cuarto en adelante. Al menos, de Quilmes. Porque del otro lado, Pablo Fernández no le fue en zaga. Y fue un duelo formidable. A la altura de lo que entregó el partido.

Foto: Federico Cabello

Rodrigo Acuña asegura un rebote en lo alto.

El chaqueño anotó un doble para adelantar a su equipo 80-79 y metió una tapa en defensa en la jugada siguiente. A Provincial le quedaban 3 segundos de tenencia, pero en la reposición, Rodrigo Acuña metió el pie y le dio 14 segundos al rival. No pudo anotar, pero tuvo otra reposición desde el fondo, a 1 segundo del epílogo. La falta discutida falta de Tomás Verbauwede contra el casi infalible Fernández le servía la chance de ganar con dos libres. Pero el experimentado alero sólo metió uno y fueron al alargue.

En la prórroga, los vaivenes se mantuvieron, aunque Cequeira (27 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias) manejó todo. Un tiro de tres puntos algo apurado de Gastón Gerbaudo (falló).le dio los dos simples a Julián Ruiz para asegurar el resultado. Pero erró ambos y con 6 segundos remanentes, Provincial dispuso de dos tiros aunque no pudo anotar. Y Quilmes fue puro festejo.

La importancia de la ventaja

La delgada línea de importancia que parecer separar al octavo del noveno puesto, en la práctica es muchísimo más importante. La padeció Quilmes en la temporada pasada, cuando perdió su primer cruce de play-off con desventaja deportiva ante La Unión de Colón.

Y si se tiene en cuenta la performance del “tricolor” en la actual campaña, tener la ventaja de cancha podría ser determinante. Para muestra, nada mejor que los números. En esta fase regular de la Liga Argentina 2023/24, Quilmes jugó 16 partidos como local y 16 como visitante.

En casa (Polideportivo o “José Martínez”) ganó 13 y perdió solamente 3, con 75,9 puntos a favor y 65,9 en contra.

Ese rendimiento disminuyó drásticamente en la ruta. Apenas 3 victorias y 13 derrotas, con un contraste aún mayor en la productividad: 73,6 puntos a favor y 82,9 en contra.

Síntesis:

Provincial 87

G. Gerbaudo 11, S. López 9, P. Fernández 28, A. Boccia 14 (excluido) e I. Bednarek 12 (FI). Guilherme 7, F. Pérez 6, L. Herrera 0. DT: Gustavo Lalima

Quilmes 89

L. Cequeira 27, L. Fernández 18, E. Giménez 0, A. Ecker 9 (x) y R. Acuña 11 (x) (FI). J. Ruiz 15, T. Verbauwede 9. DT: Luis Fernández.

Estadio: “Salvador Bonilla”, de Provincial.

Árbitros: Alberto Ponzo y Marjorie Stuardo.

Parciales: 20-26, 47-47, 63-65 y 80-80.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...