Primer partido de la serie ante Bahía Basket. Se jugará desde las 22 en el viejo "Osvaldo Casanova" de Estudiantes. Nunca un equipo marplatense ganó un cotejo de play-offs en Bahía Blanca.
Empieza lo mejor. El verdadero campeonato. Quilmes, que había iniciado con otras preocupaciones y un perfil más bajo, se ganó el derecho de jugarlo a fuerza de buenas actuaciones.
El elenco marplatense enfrentará hoy a las 22 a Bahía Basket en el primer partido de la serie de play-offs de cuartos de final de la Conferencia Sur. Y lo hará consciente de sus limitaciones, pero también confiado en sus virtudes. Quilmes espera el partido desde ayer en Bahía Blanca. El plantel “tricolor” viajó por vía aérea con la anunciada baja de Diego Cavaco, quien el último martes sufrió un nuevo desgarro en la inserción del cuádriceps de su pierna izquierda. El experimentando alero se perderá toda la serie.
Los antecedentes en la fase regular despiertan un cauto optimismo en el equipo marplatense. El reparto de triunfos fue equitativo entre “tricolores” y bahienses. Pero, mientras en Mar del Plata los de Bianchelli se impusieron con algo de luz, los dos partidos en Bahía Blanca fueron a suplementario y en ambas ocasiones Quilmes tuvo chances de ganarlo en el período regular.
“Hubo cosas que hicimos bien contra ellos durante los cuatro juegos. Perdimos los dos partidos en Bahía Blanca en tiempo suplementario. Eso no nos asegura nada, pero sí nos da una tranquilidad de que el plan de juego estuvo por ahí. Nos faltaron detalles”, afirmó hace pocos días Javier Bianchelli en una charla con este medio.
De todas formas, el entrenador, que aguarda una serie larga, no piensa en partidos similares a los dos que Quilmes jugó en Bahía Blanca, ambos de tanteador alto.
“Me parece que los que vienen se van a convertir en partidos de play-offs, con más defensa. Creo que los dos equipos tienen aspectos del juego muy similares, como la cancha abierta, los jugadores rápidos o los perimetrales picantes. Somos dos equipos parecidos y nos conocemos bastante”, analizó el entrenador quilmeño.
Quilmes no lo tendrá a Cavaco, pero los bahienses también tienen sus inconvenientes. El alero Juan Pablo Vaulet está descartado -sólo tendría alguna chance de reaparecer si los bahienses avanzan mucho en el torneo- por un edema óseo en uno de sus tobillos. Y Máximo Fjellerup y el panameño Jamaal Levy anduvieron entre algodones en los últimos días. El tresarroyense tuvo inconvenientes en uno de sus tobillos y el ala-pivote arrastra una lesión en la falange de una de sus manos. Pero ambos estarán a disposición de Sebastián Ginóbili, el entrenador del equipo.
La competencia internacional de esta temporada -jugó Liga Sudamericana y Liga de las Américas- acaso haya pasado factura en las filas bahienses.
Los locales, sin embargo, aguardan confiados en dos datos estadísticos. Uno, relacionado con el presente deportivo, su notable superioridad rebotera. Mientras el equipo bahiense promedia 38,4 recobres por partido (segundo de la competencia detrás de Estudiantes de Concordia), el conjunto marplatense, con 32,9, cierra esa estadística.
El otro dato es histórico. Los equipos marplatenses jamás ganaron en Bahía Blanca en post temporada. En catorce partidos (doce Peñarol, dos Quilmes) hubo catorce derrotas. En distintos momentos y contextos, el resultado fue siempre el mismo. Quilmes, en consecuencia, tiene el desafío de conquistar una fortaleza.
La serie continuará el miércoles, a las 20.30, en el “Osvaldo Casanova”. Luego se trasladará al Polideportivo “Islas Malvinas”: el sábado 27 el partido comenzará a las 20, y el eventual cuarto partido fue programado para el lunes 29, a las 21. En caso de ser necesario un quinto y decisivo cotejo, se jugará el jueves 1 de junio, a las 20.30, otra vez en Bahía Blanca.
Formaciones
Bahía Básket
Facundo Corvalán, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup o Durrell Summers, Jamaal Levy y Anthony Johnson. DT: Sebastián Ginóbili
Quilmes
Luca Vildoza, Eric Flor, Tracy Robinson, Ivory Clark e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.
Estadio: “Osvaldo Casanova”, de Bahía Blanca.
Arbitros: Roberto Smith, Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
Hora: 22.
Tabla comparativa
Quilmes y Bahía Básket se enfrentaron cuatro veces en la temporada regular, con dos victorias por lado, siempre en condición de local. Los sureños se impusieron las dos veces en tiempo suplementario en el “Osvaldo Casanova”, 107 a 101 (tras igualar en 90), el 4 de octubre de 2016, y 105 a 101 (tras igualar en 87), el 11 de enero de este año.
En cambio, los marplatenses triunfaron en el Polideportivo “Islas Malvinas”, 80 a 68, el 8 de noviembre del año pasado, y 75 a 68, el 17 de febrero de 2017.
El goleador de esa serie de cuatro partidos es Luca Vildoza, con 19,0 puntos por encuentro, en tanto Lucio Redivo promedió 17,5 puntos. A continuación, se ofrece un resumen estadístico de cada equipo a lo largo de los 56 partidos de la temporada regular:
Bahía Basket Detalle Quilmes
Lucio Redivo (17,1) Goleador Luca Vildoza (16,9)
Anthony Johnson (9,2) Reboteador Iván Basualdo (6,7)
Lucio Redivo (3,2) Pasador Luca Vildoza (3,9)
Lucio Redivo (30,4) Minutos Luca Vildoza (31,6)
56 PJ 56
31 PG 26
25 PP 30
55,4 % PG 46,4
78,1 (15°) Prom. TF 79,1 (13°)
77,5 (6°) Prom. TC 80,2 (12°)
21 PG de local 19
7 PP de local 9
10 PG de visitante 7
18 PP de visitante 21
45,7 % Dobles 50,4
30,7 % Triples 26,5
67,0 % Simples 72,5
27,8 (6°) Reb. Def. 25,2 (19°)
10,6 (2°) Reb. Of. 7,7 (19°)
38,4 (2°) Reb. Tot. 32,9 (20°)
15,5 (14°) Asistencias 13,7 (18°)
13, 4 (16°) Pérdidas 12,8 (11°)