Ciclista lo enredó y se impuso por 68 a 61.
Por Marcelo Solari
Desde los primeros instantes de la noche se observó que Quilmes no estaba cómodo. Y no lo estuvo nunca. Ciclista Juninense tejió una telaraña en la que el “tricolor” se enredó y la visita hizo un gran negocio. Se impuso por 68 a 61 y privó a los marplatenses de su invicto en la Liga Argentina de Básquetbol.
El primer cuarto resultó parejo, con bajos porcentajes de acierto al canasto, mucha prodigalidad defensiva de ambos, ciertos problemas de traslado y ningún margen para dejar construir con tranquilidad al rival.
El “tricolor” había marcado el rumbo profundizando para Tomás Nally y con algún tiro abierto de Brandon Simpson, y Ciclista respondió con Mauricio Lambrisca al principio y luego en el poste con el ingreso de Facundo Jerez.
Claro que el desarrollo se volvió más sinuoso para los de Luis Fernández en el segundo cuarto. Allí cometió muchas pérdidas, se desordenó, mostró desatenciones y le ofreció a su rival posibilidades de contraatacar. Y Ciclista lo capitalizó muy bien. Con Franco Chiabotto e Ignacio Varisco muy activos. El local se mostraba frágil en defensa, concedía segundas opciones y algunos tiros fáciles. Y Ciclista recibió la oferta de buen grado.
Sobre el cierre de la primera mitad, aún con Luis Cequeira impreciso, reapareció en escena Nally, quien cerró las 20 minutos iniciales con 10 puntos y 13 rebotes, y la esperanza de poder torcer el destino luego del descanso largo.
Sin embargo, en el tercer cuarto no hubo modificaciones sustanciales. Ciclista, un equipo con mucho oficio, consiguió mantener el partido enredado, sin ofrecer concesiones defensivas, y adelante Lambrisca se hizo cargo casi siempre, hasta llevar a su equipo a una ventaja de 10 puntos (51-41).
Con la soga al cuello, Ezequiel Dupuy metió un triple sobre el límite de la posesión, apretado contra la línea, y en una de sus típicas rachas, en la jugada siguiente convirtó otro. Quilmes se acercó a 47-51 con 8 minutos por jugar.
Los juninenses, no obstante, continuaron con su libreto. Insistieron en cargar el rebote ofensivo, ajustaron muy bien en defensa, le quitaron espacios a Nally e invariablemente, Quilmes tenía que recurrir a un lanzamiento apurado desde lejos.
Una nueva conversión de Lambrisca le dio aire a Ciclista (58-51), a 2m18s del epílogo. El conjunto marplatense intentó una arremetida final que no se concretó porque Juan Manuel Bello estuvo certero a la hora de ir a la línea de libres.
La síntesis
Quilmes 61
L. Cequeira 4, E. Dupuy 20, B. Simpson 14 (x), G. Eseverri 6 y T. Nally 15 (FI). G. Calcaterra 2, F. Arraiz 0, J. Barrionuevo 0, T. Ghietti 0. DT: Luis Fernández.
Ciclista Juninense 68
M. Risso 0, L. Fernández 5, M. Lambrisca 20, F. Chiabotto 13 e I. Varisco 10 (FI). J.M. Bello 11, F. Jerez 9, G. Pinelli 0, M. Acosta 0. DT: Daniel Jaule.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Guillermo Grondona, Guillermo Di Lernia y Romina Morales Ibarra.
Parciales: 14-13, 29-35 y 41-48.