Sufrida victoria sobre Provincial de Rosario, por 71 a 69, por la Conferencia Sur de la Liga Argentina. El equipo "tricolor" perdió una buena ventaja y entró 67-69 a los cuatro minutos finales. Pero creció atrás y no concedió más puntos en un cierre dramático. Este miércoles volverá a jugar en el Poli ante Rocamora.
Por Sebastián Arana
Con más entrega que juego y una defensa formidable en los cuatro minutos finales, Quilmes sacó adelante un partido que se le complicó mucho y superó 71-69 a un Provincial de Rosario que pudo ganar en la última jugada por una nueva jornada de Liga Argentina de Básquetbol.
El nudo del partido se desató recién en la jugada final. No fue posible con el inicial compendio de errores. Quilmes entró errático. Ni Cequeira comenzó claro, ni sus compañeros calibraron la mira para el lanzamiento exterior. Los pocos puntos que encontró los consiguió a los ponchazos. Para colmo, los rosarinos –también con una noche negra desde la larga distancia- sorprendieron con un par de transiciones veloces para llevarse 18 a 15 el primer cuarto.
El equipo de Luis Fernández mejoró un poco en el segundo parcial. Después de unos minutos en el banco, Cequeira regresó lúcido y alimentó copiosamente a los internos. Tanto Verbauwede como Acuña se beneficiaron de sus asistencias y así el equipo marplatense encontró una vía de gol más segura y dejó de insistir con el esquivo tiro de tres puntos (1/9 en la primera parte). Además fortaleció la defensa y dominó el rebote por un buen margen. Así alcanzó a Provincial y pasó al frente. No se llevó la etapa por más luz (apenas 37-36) por un par de errores inoportunos sobre el cierre cuando estaba para estirar la brecha.
Quilmes no encontró una diferencia, pero sí un camino durante el segundo cuarto. En el tercer cuarto profundizó la vía de los tiros de alto porcentaje con el funcionamiento a pleno del circuito entre Cequeira y los internos. Y tuvo apoyo de la defensa, por un lado, y de tres “bombas” perimetrales de Ecker, Giménez y el pibe Ghietti. Así llegó a sacar una máxima distancia de 16 (61-45) a dos minutos y medio para el final del parcial.
Sin embargo, Provincial, perdido por perdido, se la jugó por defender con una zona y acertó. Dejó de recibir lanzamientos cortos y confundió al equipo local en el cierre del cuarto para achicar. Y, con la misma receta, se puso decididamente en partido en el arranque del epílogo con una ráfaga de diez puntos de Gastón Gerbaudo. A falta de cuatro minutos y medio, con una “bomba” de Pérez, la visita pasó al frente 69-67.
En su peor momento, Quilmes reaccionó con el cuchillo entre los dientes. Decidido a no dejar ni un solo tiro cómodo, lo hizo fallar todo a su rival en la recta final. Después de ese triple de Pérez, los rosarinos ya no anotaron. A los de Fernández no les sobró mucho. Pero Ecker metió una bandeja de contraataque y sus compañeros acertaron un par de tiros libres. Y Herrera, en el segundo final, falló un triple para ganar. Así se decidió un cotejo infartante.
Síntesis:
Quilmes 71
L. Cequeira 8, L. Fernández 10, E. Giménez 9, A. Ecker 15 y R. Acuña 11 (FI); T. Verbauwede 12, L. Luna 0, G. Eseverri 3, G. Sala 0 y T. Ghietti 3. DT: Luis Fernández.
Provincial (Rosario) 69
S. López 6 (x), A. Ettorre 4, P. Fernández 12, A. Boccia 4 e I. Bednarek 6 (FI); J. P. Evangelista 9, G. Traglia 1, F. Pérez 13, L. Herrera 2, G. Gerbaudo 12 y T. Gómez 0. DT: Gustavo Lalima.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Ezequiel Macías y Guillermo Dilernia.
Parciales: 15-18, 37-36 y 64-54.