Venció a Unión, 82 a 78, en un partidazo por la Liga Argentina.
Por Marcelo Solari
Sufrida, trabajada y valiosa. Así fue la victoria de Quilmes, por 82 a 78, sobre un bravísimo Unión, con un Juan Esteban De la Fuente descomunal. Este resultado le permitió asegurarse la clasificación para los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura de la Liga Argentina de Básquetbol. Triunfo que, además, también determinó el pasaporte de El Talar.
La paridad resultó el rasgo permanente de todo el primer tiempo. Con pequeñas rachas favorables a uno y otro, pero sin que pudieran establecer una postura de marcado predominio.
En verdad, conceptual y colectivamente Unión fue el mejor de los dos. Defensivamente encontró réditos con la zona, aseguró el rebote y atacó con mayor paciencia. Usufructuó con criterio la obtención del recobre en ataque y distribuyó el balón para los tiradores. La razón a esa estrategia se la dieron los tiradores, a causa de su muy certera eficacia. Unión registró 8/16 triples (50%) en la primera mitad y por esa via, con Tomás Quinteros y Luciano Tambucci como máximos ejecutores, logró establecer la mayor ventaja de los 20 minutos iniciales: 38-32. Apenas 6 puntos que grafican el manifiesto equilibrio entre uno y otro.
Sucede que Quilmes, con algunas decisiones no tan acertadas a la hora de atacar, equiparó con la potencia física de Andrés Lugli o Juan Esteban De la Fuente para ir hacia el aro. Es cierto que la defensa zonal del “Celeste” les quitó espacios y posibilidades. Pero también es cierto que cuando el “tricolor” logró una buena circulación perimetral, encontró a Álvaro Chervo para el temible tiro a distancia del exVilla Mitre.
Y no obstante esa ventaja mencionada que supo tener Unión, se redujo drásticamente con dos conversiones de larga distancia (una de Julián Ruiz y otro de De la Fuente). Para mejorar los porcentajes e irse al descanso largo más cerca en las cifras.
No varió demasiado el panorama en el complemento. Con mucho en jueego para ambos, no ofrecieron concesión alguna. Unión conservó una leve ventaja a partir de extender en el tiempo su defensa zonal y generar malas decisiones de su oponente.
Hasta que Quilmes encontró el antídoto. No fue el tiro exterior, sino los rompimientos y penetraciones de De la Fuente.
El escolta, de inmenso partido, sostuvo a los suyos y cuando los vértices de la zona se cerraron para cortarle el camino hacia el aro, sorprendió con un triplazo desde lejos y de frente.
Llegó a establecer una impensada ventaja de 10 (71-61) el local, el “Celeste” había perdido a Tambucci por 5 faltas y parecía desorientado. El escenario, con 4m30s por jugar, era muy favorable a los de Luro y Guido.
Claro que Unión no estaba dispuesto a resignarse. Sobre todo después de lo mucho y bueno que había hecho durante gran parte del encuentro. Se lesionó un tobillo Agustín Ecker, del otro lado Juan Ignacio Varas acertó dos bombas oportunísimas y lo puso en juego otra vez al equipo de Fernando Rivero. En el cierro, se repartieron aciertos y errores, hasta que Chervo le puso el sello a la victoria con dos tiros libres.
Síntesis
Quilmes 82
A. Lugli 17, J.E. De la Fuente 31, A. Chervo 16, A. Ecker 0 y T. Verbauwede 11 (FI). J. Ruiz 3, K. Caraballo 4, M. Herrero 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Unión 78
A. Britos 20, T. Quinteros 19, JI. Varas 6 (x), L. Tambucci 15 (x) y A. Duncan 12 (x) (FI). M. Carneglia 6, A. Cordeiro 0, M. Montoya 0, S. Riat 0. DT: Fernando Rivero.
Estadio: “Centenario Nuevo José Martínez”, de Quilmes.
Árbitro: Pablo Estévez y Guillermo Grondona
Parciales: 18-17, 38-40 y 59-59.