La Zona

Quieren georeferenciar tranqueras balcarceñas para mejorar la respuesta ante emergencias

El bloque de Juntos presentó un proyecto para crear un registro. “Queremos evitar pérdidas de tiempo cuando se requiera una ambulancia, patrullero o autobomba”, indicó Sebastián Pinilla.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde el bloque de concejales de Juntos promovieron un sistema de Identificación de tranqueras en el partido de Balcarce con el objetivo de mejorar la respuesta ante casos de seguridad, incendios o salud.

El objeto de los concejales Sebastián Pinilla y Sandra Divito es que una ambulancia, patrullero o autobomba pueda actuar con la mayor celeridad posible ante un llamado de emergencia proveniente de cualquier establecimiento rural.

Los ideólogos de la propuesta indicaron que saben que las más de 420.000 hectáreas que tiene el partido provocan que algunas veces no se sepa cómo llegar al lugar y que esa pérdida de tiempo puede ser crucial a la hora de una emergencia.

“Tener una mejor identificación de los establecimientos rurales para agilizar el acceso a los mismos y mejorar las condiciones de seguridad”, mencionaron.

El sistema de tranqueras georreferenciadas se aplicará en los diez cuarteles del distrito como también en zonas complementarias cuyas calles o caminos secundarios como se los conoce no tengan nombre asignado.

Dijo Pinilla que será el Departamento Ejecutivo quien georreferenciará, es decir, registrará la coordenada en dispositivos con Sistema de Posicionamiento Global (GPS). “Las tranqueras de accesos a cada establecimiento rural o poste que la sujete. El número identificatorio válido será provisto por la Municipalidad de Balcarce”, indicó Pinilla.

Identifican

Divito agregó que “se podrá colocar una chapa identificatoria en la tranquera de acceso al establecimiento rural, que se compondrá de un primer número que identifica el cuartel al cual pertenece y los siguientes al número asignado al establecimiento rural o tranquera georreferenciada”.

La medida establece que el municipio se encargará de administrar la información recabada en el sistema y podrán acceder a ellos solo las reparticiones de los estados provincial y nacional, y las entidades rurales que lo requieran por nota debidamente fundada.

Por otra parte, la Comuna recabará la información que se desprenda de los censos y encuestas que se realicen, que utilizará de manera reservada.

“Es valioso contar con una geolocalización de los campos de manera exacta, del mismo modo y en el mismo sentido en que los inmuebles del ejido urbano cuentan con una numeración que da certeza y referencia sobre un domicilio. Esto otorgará a los productores mayor seguridad”, explicó Pinilla.

También hizo hincapié en que “los establecimientos educativos rurales podrán identificar los domicilios de sus alumnos y también el Consejo Escolar podrá referenciar los alumnos asistidos por el transporte escolar rural”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...