Hay ausencia del alcohol en gel y denuncia por aumentos desmedidos. También faltan pañuelos de papel y algunos alimentos no perecederos, según los repositores.
Góndolas vacías, faltantes de determinados productos para prevenir el coronavirus y hasta especulación con algunos precios forman parte de la actual escenografía de los supermercados. No sólo eso: hay denuncias por la escasez de alcohol en gel y la regulación del precio, tal como había determinado el Gobierno nacional.
La Asociación Consumidores Argentinos se sumó a la queja por los aumentos y su presidente, Sergio Procelli, pidió que “se conozca el precio de referencia del alcohol en gel, ya que además de faltar nunca se conoció el valor para hacer valer la resolución que lo congeló al 15 de febrero”.
Además, reconoció “faltantes” de determinados productos, con el alcohol en gel encabezando la lista, y denunció “especulación con los precios de los frascos para fabricarlo”.
Mientras que desde una góndola vacía un cartel avisaba que “por el momento no disponemos de alcohol en gel” en el mayorista Makro, también recomendaban -a través de carteles- mantener la distancia de “por lo menos dos metros entre carro y carro”.
Si bien uno de los guardias de seguridad aseguró ayer que “volvimos a la normalidad” después de la gran concentración de gente que vivieron desde el viernes hasta el domingo, desmintieron el aumento de precios de determinados productos. “Es oferta y demanda”, explicaron desde la cadena de supermercados Toledo, donde se racionó la compra de productos como alcohol, alcohol en gel, lavandinas, limpiadores y sanitizantes a dos unidades por persona.
Aunque la góndola que albergaba al alcohol en gel ayer estaba vacía, el precio del frasco de 200 centímetros cúbicos era de $159.
Más trabajo
Una situación similar se vivió en el Carrefour de Córdoba casi Rivadavia, donde se les pidió a los clientes “responsabilidad” ante la disponibilidad de determinados productos, aunque la góndola que supo albergar a los recipientes de alcohol en gel estaba vacía. No era la única, ya que igual suerte corrieron los pañuelos de papel, los rollos de papel para cocina y algunas marcas de papel higiénico.
En la sucursal céntrica de Disco tampoco se pudo encontrar el alcohol en gel y negaron el aumento de determinados precios. En cambio, destacaron que los comercios abrirán de lunes a sábado de 7 a 8 exclusivamente para mayores de 65 años.
Un supermercadista -que pidió anonimato- aseguró que “los precios, acá y en el mundo, los marca la oferta y demanda”, aunque reconoció que “puede haber algún comerciante que se aproveche de la situación y remarque por demás. Por eso es necesario el control del Estado”.
En tanto, desde el sindicato de Repositores Externos y Merchandising denunciaron “faltantes de arroz, harina, aceite, papel higiénico, leche en polvo y larga vida” y aseguraron que el promedio de ventas durante el pasado fin de semana “se cuadruplicó o quintuplicó”, aseguró el secretario general del gremio, Gerardo Cussi.
“Se vendió cuatro o cinco veces más que un día normal y no hubo tiempo para reponer, ya que las empresas no quieren tomar más personal y no damos a abasto”, explicó.
En ese sentido, consideró: “Sería bueno que los supermercados limiten la cantidad de clientes, que se genere cierto orden, porque vimos cómo se amontonaban haciendo la cola para pagar o que iban con la familia al supermercado”.