La Cámara de Apelaciones resolvió otorgarle la libertad durante todo el proceso a Cristian Gaitán (21). La causa está calificada como "homicidio simple" y la defensa buscará que cambie a "homicidio culposo".
La Cámara de Apelaciones le otorgó la libertad al joven que a prinicipio de mes atropelló y mató a un anciano de 87 años tras eludir un control de tránsito por lo que permanecerá fuera de la cárcel mientras continúa el proceso.
La medida, que lleva la firma de un juez de cada una de las tres Cámaras de Apelaciones de Mar del Plata, afecta a Cristian Gaitán (21), quien estaba detenido desde principios de junio por la muerte de Artin Borodikián (87), imputado por “homicidio simple”.
Este viernes por la mañana, Gaitán fue trasladado de la Unidad Penal 44 de Batán hasta Tribunales, donde, tras realizar una serie de trámites, recuperó su libertad.
Si bien los jueces resolvieron concederle la libertad a Gaitán mientras dure el proceso, no modificaron la calificación de “homicidio simple”. La defensa del joven, a cargo de la abogada Noelia Agüero, desde un principio sostiene que el hecho se enmarca en un caso de “homicidio culposo”.
“Nunca se tomó en cuenta que la víctima cruzó en verde. Si bien Gaitán cometió infracciones y evadió un control, nunca lo pararon, nunca lo persiguieron”, expresó Agüero y agregó: “Él va a hacerse responsable, pero en la medida que le cabe“.
“Se estuvo diciendo que más que evadir, se fugó y eso no es verdad. Sí es verdad que Gaitán dobla en ‘u’, pero después toma el buen sentido de la calle y este señor (por Borodikián) aparece a mitad de cuadra y en verde. Por eso es un hecho culposo, porque si suprimimos todo lo anterior, si no hubiese habido una infracción y un control, él no quedaba detenido”, explicó la abogada que defiende al imputado por “homicidio simple”.
La causa seguirá su curso natural en los próximos meses, con Gaitán en libertad, hasta que el fiscal Leandro Arévalo pida su elevación a juicio. En esa oportunidad, la abogada Agüero podrá plantear el cambio de calificación, de homicidio simple a homicidio culposo.
El fatal episodio ocurrió en la mañana del 6 de junio cuando Gaitán conducía su motocicleta Honda Tornado acompañado por su novia. Al llegar a Edison y Elcano divisó un control policial y lo eludió debido a que no tenía registro, ni seguro.
Gaitán retomó en contramano hacia 12 de Octubre, donde giró nuevamente por Edison y a mitad de cuadra, a la altura del banco Supervielle, embistió a Artin Borodikián (87), quien cruzaba la avenida.
El joven no intentó escapar, se quedó en el lugar y reconoció su grave error. De inmediato fue detenido, al tiempo que el servicio médico de emergencias confirmaba el deceso del anciano.
En un principio tomó intervención, la fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, aunque dispuso una carátula de homicidio simple ante las circunstancias especiales del caso.
Para la Justicia, el hecho de que Gaitán haya escapado del control policial y que no tuviera registro ni seguro configuró un contexto que para la fiscalía justificó salir del ámbito culposo.