El zoom participativo resultó una manera inédita de las celebraciones centrales del Día del Arquitecto a nivel de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El análisis de la pospandemia.
La pandemia no permite los encuentros concurridos pero al mismo tiempo da la posibilidad de asistir, virtualmente, a conferencias de alto nivel con mayor asiduidad que antes de la emergencia sanitaria. Ha sucedido así días atrás con motivo de la celebración del Día del Arquitecto.
“El Día Después” fue llamada la sala virtual que en la oportunidad ofreció el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) Distrito IX, incluyendo las videoconferencias de la socióloga Saskia Sassen y del arquitecto Alfredo Garay.
La moderación estuvo a cargo del arquitecto Pablo Mastropasqua, coordinador del Instituto de Hábitat Territorial del Capba y en el cierre de una conexión vía zoom de la que participaron 400 profesionales habló el presidente del colegio, arquitecto Eduardo Agüero.
Epidemias y urbanismo
En el inicio de la teleconferencia, el master en Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Bélgica, Alfredo Garay, se refirió a la relación entre las epidemias y el desarrollo del urbanismo como ciencia; el necesario replanteo sobre temas como la densidad poblacional, transporte público, reuniones masivas; la ciudad dispersa versus la ciudad compacta, futuras formas de transporte urbano; nuevos paradigmas de vivienda, la centralidad urbana o la multicentralidad; descentralización de los servicios; nueva realidad y el confinamiento, entre otros temas.
Por su parte, la socióloga, escritora y profesora, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, entre otros honores, Saskia Sassen, advirtió que la humanidad está entrando en una nueva fase, el deterioro de las grandes localidades como centros de atracción; develó sus últimas investigaciones sobre una doble función que están cumpliendo los edificios de vivienda como instrumentos de las grandes finanzas; edificios vacíos versus edificios ocupados; los efectos negativos de los edificios vacíos y el efecto que esta mecánica financiera está generando en las grandes ciudades.
Las preguntas
Luego los oyentes realizaron diferentes preguntas en las que se abordó la eliminación de espacios vitales; el papel de las innovaciones y la transformación de época; la lógica de mercado; el papel de los jóvenes desde su perspectiva del primer mundo; la necesidad de cambios y sus límites; la lucha por los puestos de trabajo y posibles amenazas futuras sobre las clases medias.
Por último, durante el encuentro que duró más de dos horas se analizaron los patrones de ocupación; la lógica del extractivismo contra el papel del Estado como equilibrador territorial; el crecimiento de las ciudades intermedias; las posibilidades de cambio de las nuevas generaciones; la necesaria transversalidad del conocimiento para abordar estas problemáticas; agricultura en el periurbano y su conflictividad con la dispersión urbana y el papel de los planes de vivienda.
En una charla de la cual participaron cerca de 400 profesionales y donde se marcaron las coincidencias de los conferencistas, Sassen culminó su alocución con un interrogante, “me pregunto si en un país como Argentina es más fácil para los jóvenes cambiar las reglas del juego que en un país como los Estados Unidos donde hay muchas culturas distintas”.
Para finalizar, el presidente de la institución, Eduardo Agüero, tras agradecer a los disertantes, destacó “la transversalidad del conocimiento para los problemas complejos que se nos vienen es justamente lo que quisimos hacer con este encuentro y los aportes de ambos han sido un lujo. Ustedes no están planteando cuestiones ideológicas sino mostrando sus creencias y por eso nos destinaron este valioso tiempo”.