Olas fluorescentes fueron las protagonistas de la noche de este jueves en la ciudad.
Un nuevo fenómeno natural sorprendió en la costa de Mar del Plata. Olas fluorescentes fueron las protagonistas de la noche de este jueves en la ciudad. Marplatenses y turistas disfrutaban el clima de verano paseando por la costa cuando se impactaron ante este suceso y lo registraron en videos.
La luz azul fluorescente en las olas del mar en el norte de la ciudad sumó un atractivo y despertó el interés sobre su origen. Este fenómeno se genera por un hecho natural, por la presencia de “noctilucas”.
Estos microorganismos marinos son una especie de microalga llamada “Noctiluca scintillans” y provocan un destello de luz brillante y azul en el mar con la fricción de las olas, según explicó a LA CAPITAL Ricardo Silva, biólogo marino e investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inicep).
“Cuando hay oleaje se ve la luz, cuando no hay oleaje o está calmo el mar no se observa la fosforescencia. Tiene que surgir este movimiento para que surja la luminosidad. Hay muchas veces que los microorganismos están pero que no se ven”, comentó Silva.
Estas especies son comunes en nuestras costas y suelen frecuentarlas en el periodo de primavera y verano. En un comunicado, el Inidep aclaró que no poseen toxicidad ni revisten peligro para los bañistas.
Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del instituto, explicó que la especie Noctiluca scintillans, conocida comúnmente como chispa de mar, es un dinoflagelado marino de vida libre que, bajo determinadas condiciones del mar, puede exhibir bioluminescencia.
“No posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo”, afirmó.
En febrero de 2021, las costas de Mar del Plata aparecieron cubiertas por una densa espuma provocada por la presencia de una floración de microalgas de la especie “Noctiluca scintillans”.
En su momento, Nora Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja del Inidep, informó que “la espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes)”.
“Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que, al romperse por el efecto de las olas, liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior. Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”, agregó.