Desde el organismo explicaron en qué consisten, cómo y quiénes pueden acceder.
Desde hace un tiempo Anses otorga a sus beneficiarios distintas líneas de crédito para arreglar la casa, abrir un negocio o concretar otro tipo de inversión pendiente.
Frente a la gran cantidad de estafas que se generan, desde el organismo explicaron en qué consisten estos créditos y cómo obtenerlos de manera segura.
“Estamos otorgando un volumen de créditos importante y hace poco se amplió el sistema: se incrementó la edad (antes se podía obtener hasta los 80 años y ahora hasta los 90) y se aumentó el monto (antes eran créditos de hasta $80.000 y ahora hay de hasta $200.000) en 24, 36, 48 o 60 cuotas” para jubilados y pensionados.
Para familias que cobran asignaciones hasta $12.000 por hijo se entregan en hasta 24 o 36 cuotas, y los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y Pensiones No Contributivas, hasta $70.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
Además, ahora se puede pedir un préstamo nuevo con opción a cancelar los anteriores anticipadamente, lo que facilita el acceso a un monto mayor con un esfuerzo económico mensual menor. En todos los casos, la cuota no puede superar el 30% del haber.
Desde Anses aclararon que la única manera de acceder en forma segura es acercándose a las oficinas. “Nosotros los asesoramos, les explicamos qué crédito pueden sacar, qué requisitos se requieren y cómo pagar”, aclararon.
Por otro lado, el organismo estableció el programa “Beneficios Anses”, una línea de descuentos que opera con la tarjeta de débito con la cual cobran los beneficiarios y que tiene dos modalidades de acceso: la línea de caja, donde el comercio adherido aplica un descuento del 15% y otra con depósito en la caja de ahorro al utilizar como medio de pago la tarjeta de débito.
Están adheridos a este programa grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos, como también corralones. El listado se consulta en la web de Anses.
En lo que hace a la Asignación Universal por Hijo (AUH), también, Anses brinda descuentos a través de una red de farmacias: se realiza mediante un talonario especial que tienen los médicos y “es vital que el beneficiario tenga la receta”. Los descuentos en medicamentos van del 50 al 70%.